Málaga

El Ayuntamiento de Málaga dará más años de concesión para la residencia junto al Clínico

  • López confirma la intención de volver a sacar a concurso la parcela después de que en una primera convocatoria quedase desierto

Vista del Hospital Clínico y de los terrenos aledaños.

Vista del Hospital Clínico y de los terrenos aledaños. / Javier Albiñana

La Gerencia de Urbanismo de Málaga tiene intención de volver a sacar a concurso la concesión demanial de una parcela localizada en Teatinos, detrás del Hospital Clínico Universitario, para que un inversor privado construya una residencia de estudiantes. Aunque con algunas variaciones de relevancia en las condiciones de explotación. La principal es la de ampliar el periodo de cesión de la parcela.

Frente a los 35 años fijados en el pliego de condiciones (más dos de ejecución) que rigió semanas atrás el primer intento municipal por encontrar un promotor privado interesado, que resultó desierto, Urbanismo está analizando escenarios alternativos a 50 y 75 años.

Así lo confirmó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien destacó que son varias las empresas que siguen mostrando su interés por disponer de terrenos donde promover equipamientos de esta naturaleza. En los contactos celebrados, las firmas sugieren la necesidad de que el periodo concesional sea más extenso en el tiempo, aunque ello traiga consigo un incremento del canon económico a abonar al Consistorio. Preguntado por el plazo que finalmente se asumirá, el edil confirmó que ello sigue pendiente del estudio que están realizando los técnicos del área, con el objetivo de "encontrar un equilibrio".

Las condiciones urbanísticas que pesan sobre esta pastilla de suelo permiten una edificabilidad próxima a los 6.700 metros cuadrados, a levantar sobre una parcela calificada de equipamiento de unos 2.700 metros. Desde el Ayuntamiento se eludió reclamar a los interesados un anteproyecto, permitiendo que los promotores propusieran la actuación que considerasen más oportuna, completando o no el techo permitido.

Tras confirmar que el concurso quedó desierto, el concejal de Ordenación del Territorio habló de la posibilidad de abrir un periodo de negociación directa para dar salida al terreno. Una solución que ahora parece quedar en su segundo plano en favor de la activación de un nuevo procedimiento de adjudicación. A diferencia de lo ocurrido con este espacio, Urbanismo sí pudo adjudicar otro terreno a Grupo Cesur para la construcción de un centro privado de Formación Profesional (FP), en el que se da la opción a destinar una parte de la futura edificación a residencia.

La atracción que Málaga capital ejerce desde hace años en materia residencial y hotelera extiende ahora su efecto sobre las residencias de estudiantes, como demuestra el importante número de iniciativas que están en pleno desarrollo o pendientes de ser impulsados. Una vez culminadas todas estas iniciativas, la ciudad dispondrá de unas 1.500 habitaciones nuevas, con una inversión próxima a los 80 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios