Málaga

El Ayuntamiento de Málaga activa la construcción de una residencia de estudiantes junto al Clínico

  • La Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar las condiciones para licitar la concesión de una parcela municipal para este fin

Vista del Hospital Clínico y su entorno. Vista del Hospital Clínico y su entorno.

Vista del Hospital Clínico y su entorno. / Javier Albiñana

La existencia de al menos cuatro grupos de inversión interesados en desarrollar una residencia de estudiantes en unos terrenos de titularidad municipal en la trasera del Hospital Clínico Universitario, en Teatinos, hace que el Ayuntamiento de Málaga tenga previsto aprobar este viernes la concesión demanial de la pastilla para este fin.

De acuerdo con los datos aportados por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, a este periódico, la operación permitirá, de un lado, incrementar este tipo de oferta residencial, y de otro, que el Ayuntamiento ingrese al menos 2,5 millones de euros. Este es precio de partida que tendrán que ofertar los interesados en opten a la cesión del terreno.

A cambio, podrán construir y explotar comercialmente este equipamiento por un periodo de 37 años (35 de gestión directa y dos más estimados para la ejecución de la edificación). Los parámetros urbanísticos contemplados permiten una edificabilidad próxima a los 6.700 metros cuadrados, a levantar sobre una parcela calificada de equipamiento de unos 2.700 metros.

López ha señalado que el Ayuntamiento no va a exigir anteproyecto, con lo que los promotores podrán proponer la actuación que consideren más oportuna, completando o no el techo permitido. El concejal puso en valor la estrategia planificada por la Gerencia de Urbanismo de dar salida a algunos de las parcelas de suelo que tiene en propiedad, muchas de las cuales se utilizan en la actualidad como espacios de aparcamiento improvisado. Un ejemplo de ello es el acuerdo reciente para vender un solar junto a Tabacalera para la construcción de un edificio de oficinas.

Este caso pone de relieve el interés que la ciudad viene generando en los últimos años en lo que a la construcción de residencias de estudiantes se refiere. Y no solo en la zona más cercana al campus de Teatinos, donde ya se materializa un edificio impulsado por la empresa Residencias de Estudiantes S.A. (RESA), con capacidad para 304 habitaciones, sino también en otros puntos de la ciudad.

Ejemplo de ello es la ejecución de uno de estos equipamientos en la calle Cerrojo, por parte de Urbania International, con 143 habitaciones, y otra en la zona del Camino de San Rafael, con más de medio millar de habitaciones. Otro proyecto conocido en las últimas semanas es el que va a suponer la recuperación del antiguo Hospital de Santo Tomás, junto a la Catedral, en residencia de estudiantes.

A la decisión de poner en el mercado el desarrollo de esta parcela, situada en la Avenida de Parménides, viene a sumarse a otra concesión a la que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a finales del pasado mes de octubre para la construcción de un centro de Formación Profesional y Residencial Escolar en un solar situado en el bulevar Louis Pasteur, 5, dentro del Plan Parcial Bizcochero Capitán.

El paso se dio tras admitir a trámite la solicitud de uso privativo de este suelo efectuada por el Grupo Coremsa, por considerar de interés público la creación de un centro de FP con uso compatible de residencia escolar. Una vez fue aprobado el pliego, el mismo salio a información pública, dando paso posteriormente a la convocatoria de la licitación mediante procedimiento abierto con un único criterio de valoración a la oferta económica más ventajosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios