El Ayuntamiento de Málaga estudia en qué calles limitar la velocidad a 30 kilómetros
Municipal
La concejala de Movilidad cifra en 290 las vías que ya están con este tope en la capital
Defiende que haya "excepciones", teniendo en cuenta la planificación viaria y el transporte público
El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga va a iniciar un estudio detallado de las calles y vías de la capital de la Costa del Sol en las que aplicar la reducción de la velocidad máxima autorizada, con el fin que de los 50 kilómetros por hora se baje a un tope de 30. La concejala del departamento, Elvira Maeso, confirmó este extremo y puso en valor el paso dado por el Ministerio del Interior de ir adelante con la adaptación de la normativa estatal, al objeto de aplicar esta determinación en las calles de un solo carril por sentido.
La edil del PP explicó que a consulta de la Dirección General de Tráfico (DGT) el Ayuntamiento dio su apoyo a la propuesta, si bien defendió la necesidad de tener en cuenta una serie de "excepciones" para poder "contemplar aspectos de planificación, bien por motivos de movilidad o de estrategia, en cuanto al fomento del transporte público".
En la actualidad, según los datos municipales, hay 290 calles de la ciudad en las que el límite de velocidad está situado en los 30 kilómetros. Maeso, si bien defiende la línea de acción prevista, puso como ejemplo el caso de Paseo de Reding, que cuenta con un solo carril por sentido. A pesar de ello, Movilidad duda de que sea adecuado reducir el límite de velocidad por el impacto negativo que podría tener sobre la velocidad comercial de los autobuses urbanos.
Elvira Maeso
"Es buena opción para vías en las que tengamos que ir a carriles multiusos, porque no hay espacios en las ciudades para los vehículos de movilidad personal"
En el mismo escrito se defendió la posibilidad de extender estas excepciones al viario que está clasificado como Red Arterial Urbana (primer orden) y la Red de Segundo Orden de Primera Categoría. Más allá de estas dos selecciones se encuentran las vías de Segundo Orden y de Segunda Categoría, que, según el documento de Avance del Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad incluye 118 calles. Parte de estas ya forman parte de los planes municipales para crear nuevas Zonas 30.
"Es buena opción para vías en las que tengamos que ir a carriles multiusos, porque no hay espacios en las ciudades para esos vehículos de movilidad personal", indicó Maeso, en alusión a los patinetes eléctricos y los segwais, entre otros. "Eso permitiría moderar la velocidad de los coches, reducir su uso y fomentar esa movilidad alternativa", defendió. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento ya informaba de que se estaba trabajando en la creación de doce nuevas zonas 30 en el municipio, a sumar a otras 10 ya creadas en los últimos años.
Los patinetes en alquiler pasan a ser un quebradero de cabeza
Lejos de afianzarse como una alternativa en materia de movilidad sostenible, el desembarco de dos empresas de patinetes eléctricos de alquiler en la ciudad ha acabado por convertirse en un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento. Y, principalmente, para el área de Movilidad. Las denuncias de vecinos del Centro ante la presencia de este tipo de vehículos aparcados en las aceras y espacios peatonales no ha puesto coto definitivo a una práctica que, insiste la concejala Elvira Maeso, es irregular.
A pesar de haber informado en varias ocasiones a las dos compañías sobre los límites de funcionamiento de los patinetes, los hechos constatan que el comportamiento no es el adecuado. La situación es tal que desde Movilidad se señala que la Policía Local retirará todos los vehículos que encuentre mal aparcados.
Más a más, ni siquiera la opción de llegar a acuerdos con restaurantes y otros negocios para que se pueda aparcar en el entorno de sus terrazas cuenta con base legal. Sobre ello, Maeso fue clara al indicar que la autorización municipal para que los hosteleros puedan ocupar la vía pública solo ampara el mobiliario necesario y en ningún caso abre la puerta a permitir que un tercero pueda usar ese espacio para dejar sus vehículos.
No hay comentarios