Málaga

El Ayuntamiento de Málaga aprueba los presupuestos para 2023 con el voto en contra de la oposición

  • Ciudadanos, socio de Gobierno, ha dado la llave al PP para sacarlos adelantes, aunque se ha desmarcado en varios aspectos

  • Daniel Pérez ha definido estas cuentas como las "peores en años" y las ha tachado de "irreales"

  • Estos son los proyectos que Málaga 'pospone' para 2024

Una imagen del pleno extraordinario, celebrado este lunes.

Una imagen del pleno extraordinario, celebrado este lunes. / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Los presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2023 han salido adelante. Las cuentas, que asciende a 976,6 millones de euros -un 4,3% más que las anteriores, pero con una inversión que desciende un 22% respecto a 2022-, han recibido 16 votos a favor del grupo popular y de Ciudadanos, y del concejal no adscrito, Juan Cassá.

En contra han estado los 15 votos que aúnan los grupos socialista y Unidas Podemos, cuyas enmiendas han sido rechazadas en el Pleno extraordinario y urgente que se ha convocado para que las cuentas puedan entrar en vigor el 1 de enero debido al periodo turbulento que azota al país con el encarecimiento de la luz y el combustible.

Este presupuesto, según el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, "ha sido el de mayor complejidad de todo el mandato y uno de los más difíciles de los últimos 20 años". Sin embargo, ha destacado la "eficiencia y eficacia" para conseguir unos servicios que "son más caros para el Ayuntamiento pero no por ello más caros para el contribuyente".

La portavoz municipal de Ciudadanos, Noelia Losada, ha aprovechado sus intervenciones para defender los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno y pedir a los grupos de la oposición su voto a favor. "Son unos presupuestos acordes al contexto y que refuerzan los servicios públicos, las políticas sociales y la reactivación económica, además de mantener una presión fiscal baja y controlar la deuda", ha señalado. No obstante, ha aclarado que no son las cuentas que hubiera planteado Ciudadanos en un Gobierno en solitario.

Ahora, ha marcado como reto conseguir una Málaga "para vivir" y, en este sentido, ha defendido trabajar mucho en la mejora de los barrios, zonas verdes y limpieza, pero, sobre todo, en dar respuesta al gran problema de vivienda que tenemos", para lo que ha exigido a la Junta de Andalucía "que se ponga a trabajar".

Por su parte, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha definido estas cuentas como las "peores en años", tachándolas de "una carta a los Reyes Magos" porque "son irreales y no se podrán ejecutar". Además, ha aludido a la necesidad de inversiones en vivienda para hacer frente al "drama habitacional" que sufre la ciudad, donde más de 5.000 malagueños se han tenido que marchar, ha asegurado.

Asimismo, ha criticado que "en lo único que han sido diligentes ha sido en el aumento en cinco millones de euros de cargos de confianza, que han pasado de 56 a 90 en menos de tres años, y en aumentar cuatro millones de euros las multas", cuestionándose si la política municipal va a ser la de "freír a los malagueños a multas". En este sentido, también ha reprochado "no eliminar la plusvalía por herencia, el impuesto a la muerte que el alcalde se comprometió a eliminar".

Especialmente duro en su intervención ha sido el portavoz del grupo de Unidas Podemos, Nicolás Sguiglia, quien ha calificado la gestión del alcalde como ineficiente y desigual. Sguiglia ha repasado los 20 años de gobierno de Francisco de la Torre y los presupuestos municipales que se han ido aprobando y ha asegurado sentirse como "en el día de la marmota, repitiendo partidas año tras año y con presupuestos anunciados que acaban en el cajón y que todavía siguen apareciendo en las cuentas".

En cuanto a la "ineficacia" ha aludido al uso de recursos, a la gestión interna del ayuntamiento, donde asegura que hay "demasiada grasa y poco músculo", y a la ejecución de proyectos, de los que ha alertado que "se han dejado sin ejecutar casi el 70% de las inversiones previstas" y se ha abusado de las modificaciones de crédito. Así, ha indicado que el modus operandi de los presupuestos es "inflar las partidas para llenarlas luego de operaciones de crédito".

En el caso de las "desigualdades", Sguiglia ha indicado que "un buen gestor es el que cuadra los números de forma inclusiva y hace que crezca el conjunto de la población". Sin embargo, ha hablado de una diferencia "del 100%" entre los barrios, de una inversión en vivienda "raquítica e indigna", de unos servicios sociales "infrafinanciados" y de una apuesta por la sostenibilidad que solo se demuestra en proyectos "donde pueden extraer rentas para el sector privado".

Ejes del presupuesto

El presupuesto global del Ayuntamiento de Málaga crecerá un 4,3% más hasta superar los 976,6 millones de euros. En el capítulo destinado a acciones sociales roza los 140 millones de euros y se incrementa un 7,4% respecto a 2022, un ejercicio en el que este apartado ya creció un 16%. Los otros dos ejes que conforman el documento son la sostenibilidad, con 218,1 millones de euros; la innovación, con 53,2 millones, y la partida destinada a Cultura, con 62,8 millones.

El diseño del Plan de Inversiones 2023 ha exigido que para su financiación sea necesario acudir de nuevo al endeudamiento, por tanto, se prevé pedir a los bancos 54,6 millones de euros en préstamos, cantidad que baja en unos 38,7 millones respecto a 2022. La idea es que a finales de 2023 el nivel de endeudamiento se sitúe en el 58%, "muy lejos" del límite legal que está en el 110%, según ha puntualizado el alcalde.

Sin ningún proyecto estrella, los casi 119 millones de euros en inversión permitirán desarrollar 250 iniciativas. Destacan los 27,9 millones de euros destinados a la Gerencia Municipal de Urbanismo o los 27,9 de la Sociedad Municipal de Viviendas; aunque la mayor carga económica se la lleva la empresa de limpieza (Limasam) que recibe 117 millones de euros a los que hay que sumar otros 4 millones en proyectos vinculados a Servicios Operativos.

El desglose de las cuentas permite deducir una apuesta por los aparcamientos soterrados para residentes, con casi 14 millones de euros que deberían servir para dar un impulso a los nuevos parking de La Princesa, Trinidad, Vistafranca-Flex y Plutarco. Asimismo, se proyectan las obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán en el marco del aparcamiento de Pío Baroja en Echevarría de El Palo.

Destacan también los 1,2 millones para la redacción del proyecto de ampliación del Palacio de Ferias y Congresos y 2,3 millones para el plan de reducción del ruido en el túnel de Gibralfaro, que el Ayuntamiento quiere desarrollar en 2023, así como los casi 1,5 millones para la futura intersección de la calle Jiménez Fraud, en la zona de la Universidad, los 2 millones para la adecuación del complejo de piscinas de El Pato y los 3 millones para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado.

En materia de vivienda, se proyectan 1.147 viviendas protegidas, la mayoría en régimen de alquiler, –de las que 476 ya están en ejecución de obras y 583 en diferentes fases de concesión y licitación–. También se contempla la rehabilitación del edificio de calle Mendizábal para la construcción de 20 alojamientos para mayores y el inicio de otros 16 en calle Soliva.

En cuanto a la movilidad, se proyecta la ampliación de la flota de la EMT con 12 nuevos megabuses mediante leasing, así como la financiación para la adquisición de 20 autobuses 100% eléctricos y dos de hidrógeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios