Málaga

El Ayuntamiento de Málaga maneja una veintena de suelos para ‘vender’ para uso hotelero

  • La parcelas del Palacio de Ferias, Térmica, Torre del Río y Repsol son las localizaciones estrella

Diseño previsto en la operación de los terrenos de Térmica, donde se asentará un hotel. Diseño previsto en la operación de los terrenos de Térmica, donde se asentará un hotel.

Diseño previsto en la operación de los terrenos de Térmica, donde se asentará un hotel.

La necesidad de responder a la elevada demanda de suelos para la construcción de hoteles en Málaga capital entra de lleno en la estrategia del Ayuntamiento de Málaga y, de manera más precisa, de la Gerencia de Urbanismo. El departamento dirigido por el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, dispone de una especie de mapa con casi una veintena de emplazamientos repartidos por la ciudad susceptibles de, en el medio y largo plazo, ser desarrollados como alojamientos turísticos.

Un documento de trabajo que el edil pone sobre la mesa en los numerosos encuentros que en los últimos meses vienen manteniendo con inversores y cadenas hoteleras interesadas en actuar sobre la capital. Aunque el listado de inmuebles es amplio, incluyendo propiedades en manos privadas, el propio responsable municipal subraya el valor que desde la Casona del Parque se da a cuatro emplazamientos: la parcela del Palacio de Ferias; el sector de Térmica; Torre del Río, y Repsol.

Ubicaciones todas en ellas en las que el Ayuntamiento tiene o podría tener un papel protagonista. De hecho, en tres de los sectores, el Palacio de Ferias, Torre del Río y Repsol, es el propietario directo de buena parte de los aprovechamientos terciarios asignados, que abren la puerta al hotelero; en el caso de Térmica está a la espera de que se dé forma al proyecto de reparcelación en el que se repartirán los aprovechamientos. En este último caso, su posición es relevante, al ser copropietario, junto al fondo de inversión Ginkgo (que comparte propiedad con Espacio Medina), de los aprovechamientos.

"Es por decirlo de alguna forma el póquer hotelero de la ciudad", expresa de manera gráfica el concejal, que incide en que se trata de las parcelas que “más interés” están generando entre los grupos interesados en invertir en la capital. Una circunstancia que hace que sean las parcelas a las que el Ayuntamiento presta más atención.

De todas ellas, una, la localizada junto al Palacio de Ferias, se encuentran en la rampa de salida. Los técnicos municipales trabajan desde hace semanas en la redacción del pliego de condiciones que permitirá su concesión demanial para que un actor privado asuma la construcción del edificio y su explotación comercial. Dado lo avanzado del ejercicio, todo apunta a que el procedimiento verá la luz el año que viene. Una de las opciones que se maneja es que al uso hotelero el futuro inmueble incluya una apuesta clara por servir de complemento a la actividad ferial.

Diseño de las torres previstas en el sector Torre del Río. Diseño de las torres previstas en el sector Torre del Río.

Diseño de las torres previstas en el sector Torre del Río.

En un segundo escalón, en cuanto al calendario, está Torre del Río. La reparcelación del sector asignó finalmente al Ayuntamiento un aprovechamiento para poder edificar un hotel de 10 plantas (con una edificabilidad de 8.593 metros cuadrados) en este suelo, donde se dibujan tres grandes torres de 21 plantas. Los documentos técnicos manejados años atrás el valor de mercado que se asignaba a este desarrollo rondaba los 32 millones de euros.

Incluso, se llegaba a apuntar que podría dar lugar a un establecimiento de 4 estrellas, con capacidad para 270 habitaciones y un salón de eventos para 40 o 50 personas, “competitivo en precios en el corto y medio plazo” partiendo de la premisa de que la zona "va a experimentar una mejoría notable en su consolidación".

En Repsol, la reparcelación deja en manos de la Gerencia de Urbanismo 25.244 metros cuadrados de uso terciario/empresarial, compatible con el hotelero. Otros 19.141 metros corresponden a la Sareb. El interrogante se mantiene en Térmica, espacio al que el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) asigna 38.648 metros de uso terciario. Queda por ver si en su totalidad o parcialmente se lo queda el Ayuntamiento.

Otro de los proyectos a los que Urbanismo da mucha relevancia es el Palacio de la Tinta, que se encuentra ahora en fase de subasta por parte de la Junta de Andalucía. Y aunque no sea un inmueble necesariamente de uso hotelero, todo hace indicar que será ese su destino final. Así lo señala López, quien incide en que toda la información reclamada por grupos interesados en pujar por el inmueble dicen tener en mente su reconversión a hotel y de un nivel elevado.

"Cuando llegué a Urbanismo, el alcalde me dijo que había que buscar la manera de hacer oficinas; a partir de ahí se puso en marcha el análisis de los suelos existentes con este fin. Y se hizo una especie de mapa para fijar esas localizaciones. De esa experiencia surgió el tema de los hoteles", explica López, quien pone de relieve cómo en las las ferias y eventos a los que ha acudido en los últimos meses "cada vez que llegábamos a un stand hotelero nos decía que querían un hotel en la ciudad".

El listado municipal recoge otros proyectos pendientes, caso Cortijo Jurado, donde se plantea un hotel desde hace años sin que se haya desarrollado; Cortijo de la Reina; La Cizaña, donde se plantea 36.687,84 metros de uso hotelero; El Albaricocal; El Candado; la finca San José; El Lagarillo...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios