Málaga

El Ayuntamiento de Málaga recurre ante el juez el expediente del Ministerio de Cultura contra la torre del Puerto

Recreación de la Torre del Puerto

Recreación de la Torre del Puerto

El Ayuntamiento de Málaga interpuso el pasado mes de diciembre un recurso contencioso-administrativo contra el expediente abierto en julio por el Ministerio de Cultura por el presunto expolio patrimonial que supondría la construcción de un rascacielos en el Puerto para uso hotelero.

En su recurso -que pone en manos del juez si sigue o no adelante el procedimiento- el consistorio malagueño asegura que el Ministerio "no está legitimado" para incoar este expediente al ser la Junta quien tiene las competencias de Patrimonio, según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Raúl López.

Además, el Ayuntamiento niega que el Puerto está incluido en la declaración de Bien de Interés Cultural del Centro de la Ciudad, algo que recoge la Junta, dice López, "explícitamente en su resolución, por lo que está fuera de esa protección". También argumenta que la propia Junta, en un informe de evaluación ambiental, afirmó que la torre "no daña el paisaje, y es esta administración la que es competente en la materia".

El Ministerio de Cultura incoó el expediente contra el rascaciones argumentando que su edificación podría "alterar de manera irreversible el paisaje histórico y natural que caracteriza el Centro Histórico. Cultura cree que la Torre del Puerto "rompería de forma clara la cadena topográfica que se inicia en lo alto del Monte Gibralfaro y termina en el mar".

El recurso del Ayuntamiento supone un capítulo más en un enrevesado conflicto que se remonta a cinco años atrás, cuando la Autoridad Portuaria de Málaga solicitó a Consistorio la modificación del Plan Especial del Puerto para que se pudiera levantar la torre. El Ayuntamiento ha aprobado esta iniciativa de forma inicial y provisional, pero no definitiva, porque considera -jurídicamente- que debe ser aprobada antes por el Consejo de Ministros. Tanto el Gobierno como Puertos del Estado piden, por su lado, la aprobación definitiva primero del Consistorio antes de llegar al Consejo, algo a lo que el Ayuntamiento se niega porque "si el Gobierno no la ratifica se desbarataría todo y estaríamos aprobando algo irreal", dice López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios