El Ayuntamiento devolverá la estatua del Marqués de Larios a la Alameda el miércoles

Urbanismo

Estará situada en la confluencia del lateral norte de la avenida con la calle Larios

Punto en el que será recolocada la estatua del Marqués de Larios. / J. Albiñana
Sebastián Sánchez

Málaga, 02 de mayo 2019 - 15:17

El miércoles 8 de mayo. Esa es la fecha definitivamente marcada en el calendario para que el Marqués de Larios regrese a la Alameda Principal. El conjunto escultórico, tras ser sometido a una profunda labor de rehabilitación, será emplazado en un punto de encuentro entre el lateral norte de la avenida y la vía que lleva el mismo nombre que el noble malagueño, la calle Larios.

Se trata de uno de los principales hitos del proyecto de reurbanización de todo el eje impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y que es especialmente visible en el lado sur, donde varias decenas de operarios se afanan desde hace meses en su peatonalización. Ayer, Malaga Hoy ya avanzaba la intención de la Gerencia de Urbanismo de proceder a realizar la recolección de la estatua a lo largo de la próxima semana, eligiéndose finalmente el miércoles, justo un día antes del arranque oficial de la campaña electoral para los comicios municipales del 26 de mayo.

La reactivación de las actuaciones en la Alameda vuelve a ser visible tras el paso de la Semana Santa, periodo en el que las labores quedaron suspendidas con el fin de no afectar al recorrido de las cofradías de la capital de la Costa del Sol. Superado el acontecimiento, la empresa adjudicataria de esta fase de las tres en las que se dividió la operación de regeneración urbana, una filial de Eiffage, trabaja en la idea de que la calle esté lista antes de la cita con las urnas.

Coordinación con la obra del hotel de 5 estrellas de La Equitativa

El fondo de inversión con sede en Miami, Key International, a través de la sociedad Alameda Retail, se marcó el objetivo de iniciar las obras de rehabilitación de la parte baja de La Equitativa, para su conversión en hotel de 5 estrellas, tras la Semana Santa. El plazo se ve alargado, según fuentes de la compañía, ante la necesidad de coordinar las labores de intervención a los trabajos de reorganización del lateral sur de la Alameda, que se extiende justo hasta la fachada misma del simbólico edificio y la Plaza de la Marina. Este extremo ha sido confirmado con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, quien ha señalado la existencia de conversaciones con la mercantil. La idea de la firma privada es la de afrontar las tareas una vez disponga de los permisos pendientes. Pomares sí ha aclarado que para evitar afecciones sobre el pavimento de la nueva Alameda, se va a dejar simplemente hormigonada la parte de la calle que coincide con la fachada de La Equitativa, de tal manera que los camiones que tienen que intervenir en la obra de rehabilitación puedan entrar y salir sin problema. Es decir, que ese pequeño tramo de la Alameda quedará pendiente a que la incidencia de la obra de La Equitativa sea nula.

Bien es cierto que para esa fecha, para lo que restan unas tres semanas, quedarán pendientes aún ciertos remates, que se irán cerrando a lo largo de las semanas posteriores. A este se añade que la imagen final del conjunto de la nueva Alameda no se tendrá hasta poco antes de finales de año. ¿Por qué? La razón hay que encontrarla en el retraso que acumula la construcción del tramo del Metro entre el puente de Tetuán y el cruce con Puerta del Mar.

Conforme a lo acordado con la Junta de Andalucía, administración que acomete esta infraestructura, la reposición en superficie del lateral norte de la Alameda se hará siguiendo el modelo de pavimentación y materiales marcado por el Ayuntamiento. Y ello no solo en la parte afectada por la sombra del túnel del suburbano, sino hasta tocar la calle Larios, una ampliación que requiere de una modificación del proyecto que está tramitando aún la Consejería de Fomento.

Sea como fuere, no parece previsible que esta última parte pueda estar acabada hasta octubre o noviembre, incluyendo la renovación de las instalaciones subterráneas existentes entre Puerta del Mar y Larios y que será directamente costeada por las arcas municipales. En esta particular cuenta atrás, las empresas adjudicatarias del tajo del ferrocarril urbano, Acciona y Sando, ya han dado los primeros pasos en la fase de reposición en superficie de la calle.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último