El Ayuntamiento fracciona el pago del IBI en tres plazos

El nuevo calendario fiscal afecta a los usuarios que tengan los recibos domiciliados · El de vehículos también se divide en dos recibos para los que pasen de 300 euros

El Ayuntamiento fracciona el pago del IBI en tres plazos
Cristina Fernández / Málaga

31 de enero 2009 - 01:00

La concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno municipal, Carolina España, aseguró ayer que el Ayuntamiento "no está de brazos cruzados" ante la crisis a pesar de no ser la entidad que tiene que resolverla. Por ello, además del aplazamiento de la revisión catastral -estaba prevista una subida del 10% para 2009- ha modificado el calendario fiscal y ha ampliado a tres plazos el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los usuarios que tengan domiciliados sus recibos. También se divide en dos pagos el impuesto de vehículos, pero para los que tengan pagos superiores a los 300 euros.

Si tradicionalmente los contribuyentes tenían desde el 1 de abril al 19 de junio para abonar la primera parte del IBI y del 1 de septiembre al 20 de noviembre para la segunda, ahora se cargarán en la cuenta en tres fechas, el 19 de junio, el 21 de septiembre y el 20 de noviembre. Todo ello con la intención de "facilitar la vida de la familias en estos difíciles momentos de crisis con recibos de menor cantidad", afirmó ayer Carolina España.

Para vehículos los pagos serán el 15 de julio y el 15 de octubre, eso sí, para aquellos recibos que superen los 300 euros. "Esta medida está especialmente destinada a empresas con varios vehículos, flotas de autobuses, firmas de rent a car", comentó España.

Ésta es una de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio para paliar los efectos de la mala situación económica y que se suma a las que, según la concejala, ya se iniciaron en 2008. Precisamente el pasado año más de 7.000 familias se beneficiaron de las bonificaciones y ayudas al IBI y otros impuestos, que se aumentaron un 15%.

Igualmente, el Ayuntamiento afirma su compromiso de compensar los impuestos con el IPC real en 2010 y está mejorando el plazo de pagos a proveedores. "Las empresas necesitan liquidez, ya que aún no les está llegando por parte del Gobierno central", subrayó Carolina España. La edil explicó que la media ya se encuentra en 2,6 meses cuando la Junta tarda en pagar de seis a ocho meses.

La austeridad también ha llegado a la Casona del Parque y el plan de contención en el gasto corriente afecta a todas la áreas excepto a la de Bienestar Social, cuyo presupuesto aumentará un 15%. Se han implantado medidas de ahorro energético en centros públicos y en el alumbrado.

En 2008 el Ayuntamiento adjudicó 380 millones en inversiones con las que se crearon unos 10.000 puestos de trabajo. También está prevista una inversión de 17 millones de euros para los polígonos industriales en este 2009 entre presupuesto municipal, los Fondos Estatal de Inversión Local y el plan Proteja. España también incidió en la creación de diez incubadoras de empresas en la ciudad con un presupuesto de más de 10 millones de euros y en los convenios con entidades financieras para otorgar microcréditos para emprendedores.

También aumentaron las subvenciones a fondo perdido desde el IMFE y se ha mejorado su portal de empleo, a través del que se han conseguido 1,6 contrataciones diarias, casi 600 puestos al año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus