El Ayuntamiento pregunta: ¿Hay que permitir parar en doble fila?

El área de Movilidad pide a las vecinos que valoren la posibilidad de eliminar la prohibición actual recogida en la ordenanza

Imagen de varios vehículos parados en doble fila.
S. Sánchez

Málaga, 23 de agosto 2018 - 01:34

El Ayuntamiento de Málaga sigue firme en su idea de reconsiderar la parada en doble fila como uno de los preceptos a prohibir de manera generalizada en la actual Ordenanza de Movilidad. Tanto es así que después de aprobar en Pleno el pasado mes de junio la necesidad de analizar la cuestión, ante las numerosas quejas existentes, ahora acaba de activar un proceso de consulta a los vecinos para que opinen al respecto.

El paso adoptado por el área de Movilidad incluye la publicación en la plataforma Málaga Contesta de una propuesta precisa para "eliminar la doble fila en las prohibiciones de parada". Ello abre la puerta a que cualquier ciudadano opine al respecto, si bien desde el departamento municipal se incide en que expresen su punto de vista sobre "los problemas que se pretenden solucionar con esta iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias".

El actual texto normativo en materia de movilidad recoge expresamente la prohibición de parada en doble fila en el artículo 57 precepto que también recoge la imposibilidad de parar en todos los lugares en que lo prohíba la señalización horizontal o vertical existente; en los pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones; en las zonas señalizadas para el uso exclusivo de personas con movilidad reducida, o en los carriles de circulación, entre otros.

El paso dado por el Consistorio se produce tras avalar una moción meses atrás en la que se ponían de manifiesto los "innumerables problemas" que genera a los vecinos el mantenimiento de la prohibición genérica de parar en doble fila. Y de manera precisa se aludía a los casos de conductores y trabajadores de la formación vial, para los que, según la iniciativa, "no debería formar parte de la ordenanza municipal por resultar claramente abusiva".

En aquel momento la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, admitió la necesidad bien de eliminar el precepto o de hacer una precisión mayor sobre las circunstancias en las quedaría prohibida esa parada en doble fila. Al respecto, aludió a la aplicación de la Ley de Tráfico nacional y del Reglamento de Circulación. Ambos textos eluden mención alguna a la doble fila en el caso de la parada; sin embargo, sí constata la prohibición de estacionar en doble fila.

No es la única iniciativa que el Ayuntamiento somete a consulta ciudadana en materia de movilidad. El otro asunto está relacionado con los trámites para obtener la autorización para poder acceder a las zonas restringidas de tráfico, con especial incidencia den el casco antiguo. La apuesta del equipo de gobierno pasa por sustituir el actual procedimiento, que incluye la presentación de una solicitud formal en el que el interesado tiene que precisar las razones del acceso a la zona acotada, así como el itinerario que tiene previsto utilizar para entrada y salida, e incorporar la declaración responsable. El objetivo de esta variación, según se constata en la propuesta y confirmó la concejala del área, es "economizar tiempo y dinero tanto al ciudadano como a esta Administración pública, simplificando y acortando considerablemente el procedimiento administrativo".

Las nuevas bonificaciones a los jubilados en la EMT, a consulta

Otras cuestión que está ahora sujeta a la opinión de los vecinos es la propuesta municipal de crear una nueva tarjeta que permita a los jubilados con ingresos de entre 850 y 1.200 euros brutos mensuales disponer de una tarjeta con viajes ilimitados a cambio de 9,95 euros. La pretensión del Consistorio es que la medida se aplique desde el próximo 1 de enero de 2019. A esta medida, acordada el pasado mes de mayo, se suma otra que traerá consigo la elevación del límite de la tarjeta de jubilado gratuita hasta los 850 euros brutos o a los 1.700 euros brutos al mes en el caso de que la suma de pensiones de ambos cónyuges no supere dicha cuantía. Los datos manejados por la EMT concluyen que la aplicación de estas bonificaciones, sumadas a las ya vigentes con anterioridad, supondrá un coste a las arcas municipales de 10 millones de euros anuales. La suma corresponde a la subvención del viaje en autobús a unos 53.000 beneficiarios. De ellos, del orden de 24.000 son de los beneficiados por las nuevas bonificaciones propuestas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último