Municipal

El Ayuntamiento rechaza el uso de la cárcel de Archidona para acoger inmigrantes

  • El Pleno aprueba por unanimidad instar al Gobierno a que la prisión tenga el uso para el que fue construido y exige a la Junta que impulse la construcción de carriles bici

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga acaba de aprobar por unanimidad una moción institucional en la que se muestra el rechazo a la utilización de la cárcel de Archidona, aún sin abrir como tal, como centro de internamiento de inmigrantes. En concreto, en el punto final de la iniciativa se insta al Gobierno central a que la prisión, que actualmente acoge a más de medio millar de inmigrantes llegados a la costa de Murcia, “se destine al fin para el que fue construido”. Asimismo, se rechaza la posible apertura de un CIE en la capital de la Costa del Sol y que se impulse la apertura de una instalación en el puerto de Málaga para mejorar la atención a las personas que llegan a la ciudad en patera.

De otro lado, también por unanimidad, se ha instado a la Junta de Andalucía a que cumpla con los compromisos asumidos hace ahora casi tres años de construir algo más de 50 kilómetros de carriles bici en la ciudad. De esta longitud de viales, la Administración regional, tal y como ha recordado la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, no se ha impulsado un solo kilómetro por parte de la Administración regional. La demanda realizada por el Partido Popular por medio de una moción de urgencia ha contado con el aval de todos los grupos, incluido el PSOE, que ha objetado que en buena medida la dilación de la Junta en este asunto está relacionada con el retraso del Consistorio a la hora de aprobar los proyectos planteados.

“A todos se nos llena la boca de hablar de movilidad sostenible pero hay administraciones que se quedan en palabras vacías”, ha señalado Maeso, recordando el incumplimiento del convenio firmado en febrero de 2015 entre las dos instituciones para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta. “El Gobierno andaluz ha dejado de tener entre sus prioridades el uso de la bici”, ha opinado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, mientras que la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha calificado de “vergonzoso” lo que está ocurriendo. A las críticas a la Junta han sumado sus críticas al Ayuntamiento, en cuanto al diseño de los carriles bici que han puesto en marcha en estos tres años y que los mismos supongan en muchos casos la ocupación del espacio de los peatones y no del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios