Málaga

Barcelona gana la partida y Málaga se queda sin la Copa América de Vela

  • Barcelona acogerá en 2024 la edición 37 de la prueba, según ha decidido el comité organizador de esta competición

Panorámica del puerto de Málaga

Panorámica del puerto de Málaga

Málaga se queda sin la Copa América de Vela 2024. Finalmente será Barcelona la ciudad que acogerá la edición 37 de la prueba, según ha decidido el comité organizador de esta competición, a la que también optaban Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí).

Así lo ha confirmado el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, quien en una entrevista en Catalunya Ràdio ha dicho que el evento potenciará la imagen internacional de Barcelona y Cataluña. Torrent espera que la organización de la prueba anuncie oficialmente la elección de Barcelona como sede de la Copa América en las próximas horas.

Barcelona se ha impuesto a las otras tres ciudades candidatas, entre ellas Málaga, que hace justo 10 días aprobaba un convenio en el que venían recogidas las obligaciones de las distintas administraciones que debían implicarse en este evento para que la candidatura fuera tenida en cuenta: Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Autoridad Portuaria de Málaga. 

En el convenio se recogía, por ejemplo, que era necesario hacer una aportación económica de 75 millones de euros que gestionará el consorcio que se genere entre todas las partes. De ese dinero, se contemplan 35 millones de la Junta de Andalucía (una cantidad que podría bajar si el Gobierno central decide también invertir económicamente), 5 millones del Ayuntamiento y otros 5 millones de la Diputación.

Faltarían 30 millones de euros que se esperaban conseguir de donaciones y patrocinadores privados. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que una multinacional española daría 15 millones de euros y para conseguir el resto el Ayuntamiento ya estaba en contacto con empresas locales de diversos sectores para avalar un crédito mancomunado firmado con Unicaja Banco. 

Barcelona se subió al carro de las candidaturas para acoger la Copa América Vela a falta de apenas 20 días para la decisión final. Mientras Málaga preparaba y aprobaba su convenio, la ciudad condal presumía de tomarle la delantera al resto de candidaturas, con "el viento sopla a favor" para su designación y se reunía con el comité organizador a pocos días de que se anunciara la sede que albergará la competición de 2024. 

Impacto económico de más de 2.700 millones de euros

El Ayuntamiento de Málaga calculaba que la 37 edición de la Copa América de Vela iba a salir por unos 100 millones de euros. Entre 20 y 30 millones corresponderían a las obras de adaptación del dique de Levante para poder acoger esta competición deportiva y otros 72 millones de euros se destinarían, según indicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al pago del canon a los organizadores del evento.

A simple vista una cantidad desorbitada, pero con estudios que señalaban que el impacto económico que se produce en la ciudad organizadora es mucho mayor, por lo que saldría rentable. Valencia, por ejemplo, organizó la Copa América en 2007 y en 2010. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) publicó un informe en 2007 analizando los datos económicos ligados a estas regatas entre 2004 y 2007. Los autores de ese informe aseguraban que el impacto total sobre la renta de la Comunidad Valenciana en ese periodo fue de 2.724 millones de euros y que se ayudó a generar o mantener 73.859 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios