Málaga

Bendodo: "Málaga ha sido la gran olvidada del socialismo"

  • El consejero de la Presidencia de la Junta y portavoz, Elías Bendodo, ha hecho un balance positivo de los seis primeros meses del gobierno andaluz, en los que defiende que se han desbloqueado proyectos enquistados de la provincia

Bendodo durante el balance de los seis meses de gobierno en la Junta.

Bendodo durante el balance de los seis meses de gobierno en la Junta.

A pocos días de que se cumplan los primeros seis meses del gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, el consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno regional, Elías Bendodo, ha hecho balance de la gestión “del gobierno del cambio” en la comunidad y en la provincia de Málaga, a la que el dirigente ha calificado como “una de las grandes olvidadas del socialismo”.

Ha subrayado, igualmente, como uno de los grandes hitos de este primer semestre el haber conseguido aprobar los presupuestos en un “tiempo récord”, a la vez que ha insistido en que “ya se respira el cambio tras décadas de asfixia socialista”.

El portavoz ha afirmado que con la aprobación de la partida presupuestaria lanzan un mensaje de “seguridad y estabilidad” y que con él ya tienen la garantía de aprobar el presupuesto de 2020, para el que ya hay acuerdo parlamentario.

En este sentido, Bendodo ha presumido de que las cuentas son unas de las "más sociales de la historia en Andalucía” y ha comunicado que han aumentado la inversión en educación, sanidad y dependencia y que se han llevado a cabo 314 medidas “que generan empleo y riqueza”.

Respecto a Málaga, la ha colocado como uno de los ejemplos del compromiso del nuevo gobierno al desbloquear “proyectos históricos” como los Baños del Carmen, donde se prevé la construcción de un parque urbano para 2020. También ha añadido otros igual de relevantes como las licencias a los chiringuitos o las obras del Metro, en las que desde principio de verano se trabaja a doble turno. Además, ha recordado que el próximo 14 de agosto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pondrá en servicio los dos laterales de la Alameda para que se puedan utilizar durante la Feria de Málaga.

Asimismo, Bendodo ha destacado a Andalucía sobre el plano nacional al señalar que lidera muchos de los parámetros del país y como un modelo de estabilidad “en una España convulsa”, aunque ha criticado que si hubiera habido un gobierno estable, la mejora sería aún mayor. Así, ha ofrecido datos como que la economía andaluza ha crecido a un mayor ritmo que la española, que ha sido la segunda comunidad que más empleo ha creado en el último año, que el número de empresas con asalariados ha sido el doble que en el resto del país o que se han batido récords de ventas al exterior en lo que va de año.

Aunque seis meses sea poco tiempo, el dirigente ha defendido que ha sido suficiente para demostrar que el gobierno “sí cumple”. La bajada generalizada de impuestos, con la erradicación del impuesto de sucesiones y donaciones, “que ya es historia”, y con la bajada del IRPF; que ha tenido 3,7 millones de andaluces beneficiarios, de los que más de medio millón han sido malagueños, y 149 millones devueltos; la disolución de 101 entes innecesarios del sector instrumental; o la creación de la Oficina contra el Fraude han sido puestos sobre la mesa por Bendodo para demostrar tal compromiso.

“La estabilidad y la confianza son las palabras claves de este balance”, ha asegurado el dirigente, a pesar de haber recibido “una herencia envenenada” del anterior gobierno, que incluye 8.000 millones de euros que la Junta no reclamaba en subvenciones y ayudas y deudas de hace más de 30 años.

También ha acusado al anterior gobierno de “ocultación” por haber mantenido a medio millón de andaluces en las listas de espera en sanidad y de no “haber tomado decisiones”, ya que proyectos de inversión llegaban y no recibían respuesta, unos proyectos que, según el portavoz, habrían supuesto alrededor de 6.500 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios