Málaga

Bernardino León apuesta por cooperar contra el terrorismo

  • El secretario general de la Presidencia participó ayer en una conferencia de la UNIA

Los cursos de verano 2008, de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), acogieron ayer, una ponencia sobre terrorismo internacional. La conferencia titulada Política exterior española y la amenaza del terrorismo internacional estuvo presidida por el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, como principal invitado.

León señaló las líneas fundamentales de la política exterior española respecto al ámbito terrorista, así como la utilización de los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo. También trató cuestiones como la financiación del terrorismo y la asistencia técnica a países que no tienen la capacidad para enfrentarse a este fenómeno.

Durante la ponencia mencionó que uno de los aspectos en los que más ha avanzado la comunidad internacional es en entender que "todos podemos sufrir el terrorismo", siendo este factor una amenaza global para todos los países, porque se ampara, según Bernardino, en el fenómeno de la globalización.

El secretario insistió en dos reflexiones. En primer lugar apuntó que las víctimas del terrorismo "son un elemento fundamental en la lucha" que si no son atendidas debidamente serán víctimas permanentes. En segundo lugar, hizo hincapié en la necesidad de respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo. "Nosotros sabemos lo que es terrorismo y hemos dejado claro que en ningún caso es aceptable la matanza de civiles. Aunque la comunidad internacional no ha llegado a una definición, tienen la obligación de encontrar vías de cooperación para luchar contra el terrorismo", añadió el secretario.

Por otro lado, aseguró que las relaciones con Estados Unidos están absolutamente normalizadas y que hay una perfecta cooperación con España.

A la ponencia acudieron una veintena de personas, entre las que estaban presentes, el subdelegado del Gobierno de Málaga, Hilario López Luna, el director de la sede tecnológica de Málaga de la UNIA, Antonio Sancha, así como el periodista de RTVE Vicente Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios