El CAC funcionó durante seis años con una inspección técnica negativa
Urbanismo notificó la ITE desfavorable en el año 2009 y fue en 2015 cuando se arreglaron las carencias detectadas
El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga tardó al menos seis años en subsanar las deficiencias detectadas en sus instalaciones eléctricas tras la Inspección Técnica de Edificios (ITE) al que fue sometido a finales del año 2008. De acuerdo con los datos aportados por el gerente de Urbanismo, José Cardador, si bien el informe, que resultó ser negativo, fue trasladado a la empresa responsable de la gestión del equipamiento cultural en el año 2009, los trabajos de adecuación reclamados no se materializaron hasta 2015, momento en que el sentido de la ITE varió a positivo.
Se da la circunstancia, según queda constatado en el expediente, de que las obras mediante las que se eliminaron las taras detectadas no fueron ejecutadas por la adjudicataria de la gestión del CAC sino por la propia Gerencia de Urbanismo. Y ello tras haber remitido varias peticiones para que se efectuasen esas actuaciones sin que las mismas fuese atendidas. De acuerdo con la información aportada por Cardador, en el caso concreto de este museo, las deficiencias detectadas se relacionaron con "algún cuadro eléctrico, diferenciales...".
Lo ocurrido con el CAC, ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas, constata la falta de diligencia con la que, al menos en el caso de algunos edificios municipales, ha actuado Urbanismo a la hora de corregir las deficiencias técnicas detectadas. A este episodio hay que agregar el de la Casona del Parque, sobre la que aún hoy sigue pesando, desde el punto de vista documental, la ITE desfavorable. Esta etiqueta se mantiene a pesar de que, según aseguran desde la Gerencia de Urbanismo, hace ya al menos tres años que se llevaron a efecto las obras reclamadas por los técnicos responsables de la inspección. ¿Por qué entonces sigue vigente ese informe contrario? Según el gerente del ente municipal este hecho se debe sigue sin actualizarse el listado de inmuebles que en su momento fueron incluidos en el conjunto de exámenes negativos pero que, tras la materialización de los trabajos necesarios, habrían normalizado su estado
En el caso concreto de la Casa Consistorial, en el examen realizado sobre el estado de conservación se constató la existencia de desperfectos a corregir en la cubierta del inmueble. Ello provocó que en un primer momento de calificase como desfavorable la ITE, señalándose la necesidad de realizar actuaciones varias sobre la cubierta. Las mismas, según Cardador, fueron realizadas en 2013, siendo la inversión de unos 15.000 euros.
Ambos episodios están forzando en la actualidad al gerente a reclamar la actualización de los datos de la ITE, de manera que en el caso de edificios en los que ya se han ejecutado las obras de subsanación reclamadas se adapte la información. Una demostración de esta falta de actualización se observa en el documento que desde el Consistorio se remitió a Europa para poder optar a los fondos Edusi. De acuerdo con parte de la información observada, en el entorno físico afectado por estas ayudas comunitarias, correspondientes fundamentalmente al casco antiguo, a fecha de 2015 seguían contabilizándose del orden de 300 edificios con ITE desfavorable. Ello de un total de 600 acumulados entre 2007 y 2015. Entre los que aparecían se incluían la Casona del Parque y el CAC entre otros.
No hay comentarios