Málaga

La CEM pide a la Junta más inversiones

EL pasado día 30 numerosos empresarios se dieron cita en el CIO Mijas con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien presentó el Programa de Actuación Integral de la Costa del Sol Occidental (2008/2013) y al comisionado Diego Martín Reyes. El presidente estuvo acompañado por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y numerosos empresarios, como el vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea; el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y varios presidentes de asociaciones sectoriales y territoriales integradas en la CEM.

Los dirigentes empresariales reconocieron la labor realizada por la Junta pero también la necesidad de un mayor esfuerzo inversor en infraestructuras, especialmente la culminación del saneamiento integral de la Costa del Sol y el ciclo integral del agua, reclamadas desde hace más de un cuarto de siglo y todavía pendientes. También se propusieron fórmulas mixtas, público-privadas, para acometer algunas de estas infraestructuras. Asimismo, los empresarios expresaron su preocupación por la dispersa y confusa ordenación del territorio y su incidencia en la economía provincial. En conclusión, los empresarios confían en el impulso de la Administración autonómica a la Costa pero precisan de una apuesta más firme de ésta.

El Programa de Actuación Integral contempla en total 3.953,45 millones de euros entre ordenación del territorio e infraestructuras del transporte, desarrollo económico, medio ambiente y servicios públicos y equipamientos. El ámbito de actuación se extiende por los municipios de Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén. Entre los presupuestos de partida, se reconoce la importancia de la Costa del Sol occidental como un espacio económico fundamental para Andalucía, cuyo futuro y competitividad debe asegurarse, asunto éste en el que existe total consenso con el mundo empresarial. También se hace hincapié en la necesidad de garantizar unos elevados niveles de calidad de vida y bienestar social para la población tanto en los servicios y equipamientos básicos como en los especializados.

Cajasol

El vicepresidente ejecutivo de la CEM, Javier González de Lara, intervino el día 28 del pasado mes en las Jornadas Empresariales y Financieras de Cajasol, presentadas por el presidente de la entidad, Antonio Pulido Gutiérrez, y en las que también intervino Pedro Bisbal, de Extenda, y Rafael Domínguez de la Maza -consejero delegado de Mayoral-, entre otras personalidades de la vida económica.

González de Lara se refirió al extraordinario crecimiento económico de la provincia, pero también a sus debilidades que, en estos momentos, se centran en el fin del modelo del ritmo de crecimiento, principalmente en el sector de la construcción, intensivo en empleo y con muchas industrias auxiliares dependientes del mismo. También destacó que el aumento de la población activa en Málaga condiciona sensiblemente la creación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios