Málaga

Cambios en Huelin: reducción del tráfico, más espacio peatonal y nuevos carriles bici

El barrio malagueño de Huelin, en una imagen de archivo.

El barrio malagueño de Huelin, en una imagen de archivo. / Javier Albiñana

El barrio de Huelin, en Málaga capital, está a las puertas de experimentar una gran transformación con la que se quiere mejorar la movilidad en esta zona del distrito de Carretera de Cádiz, reduciendo el tráfico rodado y ampliando el espacio para los peatones y las zonas verdes, además de nuevos tramos de carriles bici. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha dado el primer paso para llevar a cabo este cambio tras haber adjudicado la redacción del proyecto a la empresa CAI, Soluciones de Ingeniería, S.L por un importe de 113.880,92 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones se incluyen en el programa de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga 2023-2027, en consenso con las asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona, según han informado desde el Consistorio en una nota.

La inversión para la ejecución de esta iniciativa asciende a 6.712.697,50 euros, de los que 4.992.915,50 euros son financiados con fondos Next Generation, en el marco de la segunda fase del proyecto ‘Málaga Saludable’ que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la convocatoria del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Así, esta iniciativa prevé la reducción del tráfico rodado y la ampliación del espacio para el peatón y la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental en esta zona del distrito de Carretera de Cádiz.

Un solo carril de circulación

Se trata de reducir la calzada rodada de dos a un solo sentido y un solo carril de circulación y destinar el espacio ganado a los peatones. Asimismo, el proyecto incluye la creación de espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos que hay en la zona, el centro de salud y el mercado municipal, de modo que se mejore la accesibilidad y se creen caminos escolares seguros que conecten los nuevos espacios de acceso a los centros educativos.

También contempla la creación de nuevos tramos de carril bici en sentido norte-sur que conecten el carril bici que discurre por el paseo marítimo con el de Héroe de Sostoa, así como la instalación de nuevo arbolado, franjas verdes a modo de jardines y zonas peatonales.

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