Málaga

Campos de prueba en I+D+i

  • Málaga probará un autobús sin conductor para llevar a los cruceristas al centro

  • En Valencia implantan un nuevo sistema de gestión lumínica

Todas las palabras e ideas que se pusieron sobre la mesa en el seminario alcanzan un escalón más cuando se materializan en los puertos, espacios que se convierten en "campos de prueba" de I+D+i, en palabras de José Andrés Giménez, director de Energía y Seguridad Portuaria de la Fundación Valenciaport, quien explicó el caso del puerto de esta ciudad. En esta dársena se están llevando a cabo varios proyectos enfocados a facilitar la coordinación en los procesos de atraque o en la eficiencia energética, gestionando, por ejemplo, la iluminación en base a la localización y actividad en tiempo real.

En el puerto de Motril, uno de los principales objetivos es la eficiencia, la optimización de los costes, porque según su director, Francisco José González-Méndez, para la sociedad, la logística vale cero. En un punto distante, el responsable de Proyectos de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, Xavier Sabaté, puso el acento en orientar la estrategia para ganar en salud: "No somos inteligentes si, disponiendo de medios para preservar nuestra salud, la perjudicamos constantemente", aseveró. En su opinión, la sustitución de combustibles contaminantes por electricidad o por gas en los puertos puede ser una realidad en pocos años, "sólo hace falta proponérselo". Cogiendo el testigo de los defensores del GNL, José María Gómez, jefe de área de explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, destacó el potencial de esta energía. La instalación murciana realizó el pasado mes de marzo la mayor operación de bunkering de GNL en España.

En Vigo, el proyecto para alcanzar un nuevo modelo nace de la estrategia Blue Growth de la Comisión Europea, según explicó Sara Blanco, responsable de proyectos del Área de Obra Civil de Isdefe. El puerto vigués es el primero de Europa en implementar de integral este plan, que tiene como objetivo reducir en un 30% sus emisiones y alcanzar un 3% de autosuficiencia energética en 2022.

En puerto anfitrión, el de la capital malagueña, fue presentado por el gerente de Málagaport, Manuel Gutiérrez, quien aseguró que este espacio está "lejos de ser un puerto saturado". En Málaga se están implementando dos proyectos que persiguen adherirse al resto de la ciudad con el calificativo smart. El primero, Locations, pretende reducir el consumo de carbono en el transporte de los cruceristas al centro, apostando, por ejemplo, por la prolongación del carril bici hacia el dique de Levante. El segundo, AutoMost, es un proyecto pionero y único en Europa basado en el transporte eléctrico y autónomo -sin conductor- para unir las terminales con la ciudad. Las pruebas de este modelo comenzarán en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios