Málaga

Cementerios alternativos de cenizas

  • La Asociación de Funerarias solicita que en las zonas emblemáticas de la ciudad no se depositen las reliquias de los fallecidos

La Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales solicita que lugares emblemáticos de las ciudades no se conviertan en "cementerios alternativos" donde depositar las cenizas de los fallecidos, un problema "preocupante" al haberse incrementado las incineraciones en España hasta alcanzar el 25%. "Es fundamental regularizar los vertidos de cenizas porque no es normal que una persona se las lleve debajo del brazo y las deposite donde quiera", aseguró ayer el presidente de la asociación, Juan José Martínez Aguado, quien debatió ayer en Málaga una propuesta de reglamento sobre cementerios y crematorios.

Dentro de esta normativa, elaborada en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se contempla la necesidad de cambiar la gestión de los cementerios por la proliferación de las incineraciones, que en la ciudad de Málaga alcanzan el 73% de las defunciones. Antes, precisó Martínez Aguado, el problema era que los cementerios se quedaban pequeños y hacía falta ampliarlos, pero hoy día lo que se necesita es "recuperar espacios" e introducir nuevos servicios como jardines de la memoria, nichos específicos para depositar urnas funerarias y puntos para el vertido de cenizas. La media de incineraciones en España ronda el 25%, aunque, según el presidente de la Asociación de Funerarias y Cementerios Municipales debe tenerse en cuenta que muchas ciudades, entre ellas Irún, no cuentan con hornos crematorios de gestión pública.

El reglamento servirá de base para que los ayuntamientos españoles regulen estos servicios en un marco común sin las actuales diferencias entre comunidades autónomas y en él se contemplan otras cuestiones como la adecuada ubicación de los crematorios. En este sentido, Martínez Aguado señaló que no es lógico que se sitúen en los bajos de una vivienda, ni en el centro de las ciudades, ya que pueden traer problemas como los existentes en Bilbao, donde se han producido "pleitos" entre el ayuntamiento y los ciudadanos por el rechazo vecinal, ha indicado. Por contra, la recomendación incluida en este reglamento es que los crematorios se establezcan en "edificios exentos e independientes" y en la medida de lo posible ubicados en el interior de los cementerios municipales para garantizar un "servicio integral y de libre acceso" siempre "desde la óptica pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios