Cerrado de forma provisional el puente de Los Alemanes

Agentes de la Policía Local impiden el paso al puente de Los Alemanes, ayer.
Agentes de la Policía Local impiden el paso al puente de Los Alemanes, ayer.

El centenario puente de Los Alemanes, también conocido como puente de Santo Domingo, permanecerá cerrado al paso de forma provisional durante varios días. Así lo confirmó ayer el concejal de Seguridad en el Ayuntamiento, Julio Andrade, después de que un grupo de agentes de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos cortaran el paso a los viandantes antes del mediodía para estudiar la situación del viaducto. De esta manera, desde el Consistorio explicaron de que una llamada de un vecino a la Policía Local para informar sobre un socavón en una de las tablas de la pasarela fue la desencadenante para intervenir en la zona.

El asunto ha pasado ya a manos de Urbanismo, que hoy visitará la estructura y estudiará el informe de Bomberos antes de tomar una decisión, con lo que hasta el momento, se desconoce hasta cuándo podría permanecer clausurado al público.

Por su parte, Francisco Pomares, concejal del ramo en el Ayuntamiento, reconoció que el puente necesita una reforma y que ya estaba prevista una actuación para antes de fin de año. No obstante, hasta el día hoy no se conocerá cuál será la decisión y la actuación que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento, que podría pasar únicamente por tapar el socavón o adelantar la reforma, en función de las necesidades de la estructura metálica. Sin embargo, Bomberos adelantó ayer que los hierros que soportan la estructura estaban "muy pasados" y que será el Consistorio quien deba tomar la decisión sobre si llevar o no esa reforma cuanto antes.

El puente de Los Alemanes es una donación del pueblo germano tras la riada de 1907 como agradecimiento a la solidaridad y hospitalidad mostrada por los malagueños cuando en 1900 la fragata Gneisenau se hundió en la bahía de la ciudad. Más concretamente, esta se estrelló contra la escollera del puerto a causa de un fuerte temporal de levante, cuando numerosos malagueños se lanzaron al agua para socorrer a los marineros alemanes, arriesgando sus vidas. Un total de 41 tripulantes, incluido el capitán del navío, fallecieron en este trágico suceso. Un centenar resultaron heridos y fueron asistidos en el Hospital Noble y en domicilios particulares.

stats