Charanga desafía la crisis y abrirá este año 45 nuevas tiendas
La firma malagueña de moda infantil diseña un plan de negocio que supondrá la contratación de más personal · Van a entrar en Marruecos e Italia en 2009
En la empresa malagueña de moda infantil Charanga la crisis parece que ha pasado de largo. De hecho, sus gestores ni siquiera quieren oír hablar de ella y sólo piensan en nuevos proyectos, hasta el punto de estar casi desbordados. Charanga abrirá este año 45 nuevas tiendas (35 propias y 10 en régimen de franquicia) principalmente en España, Portugal y Marruecos. En este último caso, la firma textil ha suscrito un acuerdo con un franquiciado interesado en abrir un local en Casablanca, lo que supone su primera incursión en ese país. Hay que añadir, además, que el pasado 10 de enero Charanga abrió su primera tienda en Pekín (China), y la intención de la compañía y del franquiciado es crear una veintena de establecimientos en los tres próximos años en el país asiático.
Todos estos proyectos se enmarcan en un nuevo plan estratégico diseñado por los gestores de la empresa y que contempla la apertura de 120 tiendas en los próximos tres años, que se sumarían a las 190 tiendas que Charanga tiene actualmente, de las cuales 175 están en España y el resto en Portugal, Venezuela o Rumanía.
Manuel de la Maza, director gerente de Charanga, explica a este diario que "en 2005 nos trasladamos al Parque Tecnológico de Andalucía y empezamos a preparar toda la infraestructura para dar el gran salto internacional. Ahora ya lo tenemos todo dispuesto [almacenes, sistemas informáticos, redes comerciales, la financiación, etcétera] y no tenía sentido no ponerlo en marcha".
Al margen de los proyectos comentados, De la Maza asegura que están interesados en entrar en el mercado italiano en este ejercicio. Su objetivo es abrir dos o tres tiendas propias para darse a conocer y, a partir de ahí, relanzar la enseña mediante algún franquiciado. "Estamos seleccionando ciudades y locales y nuestra idea es penetrar en Italia en este año aunque no es fácil porque la contratación de locales comerciales está muy restringida", señala el director gerente de Charanga quien adelanta que también se han mantenido contactos, a escala superficial, para abrir tiendas a medio plazo en Alemania, México, Arabia o Hungría.
Por otra parte, la empresa malagueña está impulsando el negocio del factory a través del cual se vende a precios más baratos los restos de temporada. La firma cuenta en estos momentos con 35 establecimientos de bajo coste mediante la enseña Kids Factory Outlet aunque ahora ha decidido cambiar el nombre de la marca y empezar a denominarla Charanga Outlet. La primera tienda con este nuevo nombre se inauguró la semana pasada en Marbella.
El plan de crecimiento previsto por Charanga llevará aparejado el desembolso de tres millones de euros en el año 2009 y la creación de nuevos empleos. De la Maza subraya que la empresa cuenta actualmente con unos 270 trabajadores y "este año queremos alcanzar los 300".
Charanga es, según De la Maza, "la primera cadena textil de moda infantil en España en número de franquicias", toda vez que Mayoral, también malagueña, está muy implantada en el país pero vende su producto mayoritariamente a tiendas genéricas. El año pasado la empresa facturó 36 millones de euros y en este ejercicio la compañía prevé aumentar sus ventas en un 15%. La empresa comercializa en torno a cuatro millones de prendas anuales que fabrica en Marruecos, China, India o Bangladesh aunque los diseños se hacen desde Málaga.
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