Málaga

Comienza la Selectividad en Málaga con nervios, ilusión y mascarillas

  • En el primer examen los alumnos han tenido que elegir entre un artículo periodístico de Sánchez-Moliní para el Grupo Joly y un fragmento de 'El cuarto de atrás' de Carmen Martín Gaite

  • En el segundo examen, el de Historia de España, las opciones han sido: El reinado de Isabel II, La guerra de Cuba, Primo de Rivera, La etapa de Transición española y la Constitución de 1978

Alumnos repasando durante un descanso entre exámenes.

Alumnos repasando durante un descanso entre exámenes. / Marilú Báez (Málaga)

Pese a que el despertador ha sonado muy temprano Claudia Moya se ha levantado como un resorte esta mañana, “nunca me había tan rápido estaba muy nerviosa, me he vestido en dos minutos”, asegura. El primer examen suele ser el que más nervios acumula entre los estudiantes que se presentan a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU).

Lo certifican María Carmona y Ángela Casado, dos de las compañera de Claudia, “para los siguientes estamos más relajadas, ya nos hemos hecho al sistema de pegatinas y al cuadernillo”. El primer examen, como todos los años, es el de Lengua y Literatura Castellana. Este año entre las dos a elegir se encontraba un fragmento de El cuarto de atrás y un artículo periodístico publicado en el Grupo Joly , El lobo, de Sánchez-Moliní. Las tres compañeras han elegido el texto de Martín Gaite, “porque lo llevábamos muy trabajado en clase".

María y Ángela quieren estudiar irse a Amsterdam a estudiar después de esta prueba, mientra que Claudia quiere quedarse en la Universidad de Málaga y estudiar Periodismo. Ya están un pasito más cerca, "durante el curso los exámenes han sido más complicados, nos ha parecido asequible para aprobarlo, algo más complicado para sacar buena nota". 

Estudiantes realizan una de las pruebas. Estudiantes realizan una de las pruebas.

Estudiantes realizan una de las pruebas. / Marilú Báez (Málaga)

Sin embargo, Alberto Cuberos, ha elegido el texto periodístico, “he visto el tema más interesante y creo que daba a una reflexión más amplía”, la caza del lobo y el medioambiente, tema sobre el que versa el artículo, ha resultado más estimulante para el estudiante, que afrontaba su día “más difícil, porque yo soy del tecnológico y me cuestan menos las matemáticas”. Alberto quiere estudiar Arquitectura en la Universidad de Málaga, para lo que tendrá que conseguir, si la nota de corte se mantiene, al menos un 8,3 en el global de la prueba.

María, Raquel, Inés y Marta posan con sus exámenes para la fotografía, "íbamos nerviosas al examen", dicen, pero aún así les ha ido bien. Después del primer examen están "más relajadas", lo que más les preocupaba, sobre todo en los exámenes del primer día, "era el tiempo, hemos salido justas del examen de Lengua y ahora viene el examen de Historia, en el que esperamos la Segunda República", parecen suplicar, haciendo unas cábalas con la que juegan todos los estudiantes. 

Helena y Julia son profesoras de Historia de España en el Colegio Sierra Blanca. Han ido a la Facultad de Medicina a acompañar a sus alumnas y compartir cómo les ha ido. Para ellas la preparación de este año ha sido "casi normal, con el sistema dual hemos podido preparar el temario completo". Aunque han visto "cierta inquietud a primera hora en los alumnos", los nervios han sido "los de siempre", este modelo, además, "les ha beneficiado", al tener más opciones entre las que elegir, "aunque esperemos que se hayan preparado todo el temario correctamente y no hayan jugado a dejar temas", afirman. 

"¡Cuando he visto a Primo...!"

Del examen sale la primera de las alumnas de Julia y Helena, "¡Cuándo he visto a Primo...!" Llega corriendo mientras hace un diez con los dedos, quiere estudiar Biomedicina e irradia alegría pese a la mascarilla, es el resultado de un examen bien hecho después de un año entero estudiando. "Primo va a ser su amigo para toda la vida", bromean las profesoras. Además de Primo de Rivera, los alumnos han tenido que escoger entre el reinado de Isabel II, la Guerra de Cuba, el proceso de Transición Española y la Constitución de 1978.  Para finalizar la jornada el último examen es el de Lengua Extranjera.

José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga ha asegurado que esta primera jornada se ha desarrollado “sin incidencias graves, siendo en estos primeros momentos cuando suelen ocurrir”. Este primer día se han presentado 7.000 estudiantes a la PEvAU, ya que los otros 1.300 hasta completar el total de solicitudes de exámenes se presenta únicamente a la fase de admisión, o lo que es lo mismo, a subir nota.

"Lo que más nos preocupaba es la protección de la salud, tanto de los estudiantes como de los vocales", ha asegurado el vicerrector, por ese motivo han mantenido el aumento de sedes, contándose diez en la capital y 14 en la provincia y el incremento de vocales hasta 450 que ya se produjo el año pasado. Además en el Campus de la UMA se han repartido 40 voluntarios de Protección Civil para velar porque todo sucedía sin mayores altercados, además de dos voluntarios más repartidos en cada una de las 14 sedes de la provincia. Murillo ha querido agradecer a la delegación del Gobierno andaluz y a los voluntarios personalmente que les hayan facilitado todos los medios para que todo transcurra sin incidencias.  

Ha confirmado Murillo que las medidas sanitarias que se han puesto en marcha cumplen con todas las recomendaciones del Estado central y que los estudiantes conocían previamente a qué clase iban, “evitando así aglomeraciones, además, van a sentarse durante el día en el mismo puesto y están registrados para que, en caso de que haya algún positivo se pueda conocer quién estaba a su lado y actuar en consecuencia”.

Las notas podrán conocerse el día 24, cuando recibirán un SMS a las 8 de la mañana con el que podrán acceder a partir de las 10 al boletín provisional de notas. Todas los procedimientos serán telemáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios