Consejos para evitar ser estafado este verano en tu alquiler vacacional en Málaga

La Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han compartido una serie de recomendaciones para ello

El phishing, una de las estafas más comunes, es una técnica con la que se consiguen datos personales de las víctimas

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Mujer manipulando un teléfono móvil.
Desde el teléfono móvil se pueden alquilar apartamentos vacacionales

El cambio de estación está a la vuelta de la esquina y son pocos los veraneantes que aún no han organizado sus vacaciones en Málaga. Qué mejor que disfrutar de los meses de verano en un apartamento a pocos minutos de cualquiera de las playas de la provincia malagueña. En esta búsqueda de residencia vacacional los estafadores han encontrado un nuevo filón mediante anuncios falsos. Por ello, la Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online han compartido una serie de recomendaciones para evitar ser estafados en el alquiler vacacional. Según un estudio realizado por Airbnb, la mitad de las personas encuestadas han confesado que son incapaces de identificar una página web falsa de vacaciones, viajes o alojamientos.

Entre los engaños que usan los estafadores están la clonación de páginas web, mensajes de textos con enlaces falsos, así como en correos electrónicos e incluso usan las redes sociales para llegar hasta sus víctimas. Y en las semanas claves de la búsqueda de destinos vacacionales, los estafadores aumentan sus artimañas.

'Phishing' una de las estafas más comunes

Uno de los fraudes más comunes es el es el phishing, una técnica con la que los estafadores consiguen los datos bancarios de sus víctimas. Mediante perfiles falsos, se difunden mensajes de promociones, tanto en un mensaje de texto, un email o a través de redes sociales, con un enlace malicioso (muy similar al de una empresa o institución, con lo que crean una sensación de seguridad en las personas afectadas). Una vez se accede a dicho enlace, se les solicita a las víctimas información personal y financiera.

Este es uno de los métodos de estafa que más proliferan, aunque existen muchos otros. La Policía Nacional anima a aquellas personas que den con uno de estos mensajes falsos a que lo denuncien, para así ayudar en la investigación. El equipo de Airbnb, en 12 meses, detectó y mitigó casi 2.500 dominios de phishing de terceros en todo el mundo.

Consejos para no ser estafado en tu alquiler vacacional

La Policía Nacional, Airbnb y Confianza Online enumeraron una serie de consejos para evitar caer en estas estafas a la hora de alquilar una vivienda vacacional:

  • Nunca acceder a enlaces sospechosos que no se esperan (los enlaces fraudulentos y documentos sospechosos que se adjuntan en correos electrónicos o mensajes de texto están diseñados para redirigir a sitios web falsos, que se parecen a las páginas con las que se está familiarizado, para que los usuarios den su información personal como contraseñas o los números de las tarjetas de créditos).
  • Prestar especial atención a aquellas ofertas que son especialmente barata (si una promoción parece demasiado buena para ser real, normalmente es falsa).
  • Es mucho más fiable hacer reservas y pagos en plataformas que ofrecen procesos seguros y que ofrezcan políticas de reembolso.
  • Usar contraseñas diferentes para cada cuenta así como habilitar la autentificación en dos pasos (con ello, si los estafadores acceden a la información personal de la víctima, habrá una opción de poder prevenir que accedan a cuentas personales, como el correo electrónico o a la propia cuenta del banco).
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