Málaga

El Consistorio exige a la Junta dinero por obras de VPO y rehabilitación

  • Pone sobre la mesa un listado de promociones en alquiler y líneas de ayuda a la restauración valoradas en 8,4 millones

La Junta de Andalucía vuelve a ser centro de atención de todas y cada una de las mociones ordinarias del Partido Popular al Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Las seis iniciativas dadas a conocer ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, que estuvo acompañado entre otros por los concejales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y por la de Educación, Eva Sánchez, así lo constatan. Vivienda y educación son nuevamente motivos de reclamación desde la Casona del Parque hacia la Administración autonómica.

En el primero de los casos, los populares quieren aprovechar la reciente firma del acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Fomento para llevar adelante el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 para reclamar a la Junta la suscripción de un convenio semejante con el Consistorio malagueño.

Incluso, se demanda que mediante los fondos que aporta el Gobierno central, 455 millones, de un lado, y los 41,3 millones que ha de agregar la Junta, se sufraguen varias actuaciones ya ejecutadas en la ciudad desde 2013. Las mismas suman 8.390.000 euros, correspondientes a la ejecución de 84 viviendas protegidas en régimen de arrendamiento (5.380.000 euros) y el impulso de varias actuaciones en materia de rehabilitación (3.010.000 euros).

Asimismo, los populares exigieron ayer a la Consejería de Educación una planificación "seria, rigurosa y consensuada" de las obras de reformas y nueva construcción de infraestructuras educativas en la capital. Al tiempo, se insta a la Junta a que arregle "todas las deficiencias" en existentes en los colegios de los once distritos de la ciudad. Los puntos del acuerdo van precedidos de una severa denuncia de la situación de los centros escolares, ya que se incide en que el 70% de los colegios de la capital tienen más de 40 años de antigüedad.

Incluso, los responsables municipales denunciaron que son numerosas las deficiencias detectadas en colegios construidos hace menos de diez años. "Colegios con grietas por movimientos de terrenos, muros que han sufrido desperfectos y desplomes o colegios que carecen de entrada de vehículos", destaca la iniciativa plenaria, que precisa que ninguna de las instalaciones de nueva creación tiene zonas de estancia con sombra para los alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios