Málaga

El Consistorio reclama mejor arena para la regeneración de las playas

  • La Junta aboga por que Costas mantenga su actual política y construya diques sumergidos

En puertas de la temporada estival, cuando muchos malagueños ya han inaugurado su temporada de baño, las administraciones debaten sobre la calidad de la arena con la que se deben de regenerar las playas que han sido arrasadas por los últimos temporales. Teresa Porras, concejal de Playas del Ayuntamiento, reclamó ayer a Costas un cambio en su política de recuperación del litoral, pero Ignacio Trillo -delegado de Medio Ambiente de la Junta- señaló que en cuanto a las aportaciones de arena, "no habrá ninguna novedad". Es decir, el rebalaje malagueño se seguirá regenerando con arena de los cauces de los ríos de la provincia, que controla el Gobierno andaluz. "Nuestras playas no son el Caribe, ésta es la arena que tenemos", subrayó Trillo.

La responsable del área municipal de Playas, sin embargo, considera que la arena de los cauces de los ríos no es la idónea para regenerar las playas malagueñas. "Todo el esfuerzo de trabajo y dotación presupuestaria que realiza el Ayuntamiento, se vería mucho mejor recompensado si el saneamiento integral de la Costa del Sol fuese una realidad y pudiésemos disfrutar de unas aguas sin residuos, unas aguas limpias y claras, al tiempo que todos deseamos una mayor diligencia en las obras de regeneración y estabilización de la playa de la Caleta", señaló ayer Porras durante la presentación de la XV Semana del Mar.

Ignacio Trillo dijo ayer en el mismo foro que las playas malagueñas necesitan de una "intervención de cirugía" para evitar que los temporales "se coman" la arena todos los años. En este sentido explicó que la solución pasa por construir dique sumergidos que mitiguen los efectos de las mareas. Por el momento, la Demarcación de Costas seguirá cogiendo arena de los ríos, pues entiende que así mata dos pájaros de un tiro, limpiar los cauces para mejorar su circulación en caso de lluvias y regenerar las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios