Málaga

Construir el Metro bajo tierra hasta el Civil costaría unos 130 millones

  • Soterrar el tramo, como defiende el alcalde, multiplica por tres el valor de hacer el tranvía, que reclama la Junta

Cumplir con el deseo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de que el Metro llegue bajo tierra hasta el entorno del Hospital Civil costaría del orden de 130 millones de euros. Esta es la estimación inicial que realizan los técnicos del propio Consistorio, según confirmaron a este periódico varias fuentes consultadas. La cifra supera con creces el presupuesto de partida del proyecto defendido por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, que apuesta por ejecutar el trazado ferroviario en superficie, con un valor estimado de 45 millones de euros.

"Lo mínimo es que la Junta lo estudie; es pasar de 44 millones a 140", indicaron fuentes municipales, en la línea de lo que viene aseverando en los últimos meses el propio regidor. De la Torre, quien llegó a defender como alternativa al tranvía la ejecución de lo que bautizó como metrobús, opta ahora por plantear el soterramiento del Metro hacia la zona norte. La innovación en su argumentario toma como punto de partida la propuesta de la Administración regional de construir un tercer hospital en ese entorno, ya sea en parte de los suelos del Materno Infantil o en el aparcamiento del Civil.

La previsión es que las dos instituciones traten el futuro del tramo en una reunión próxima

A juicio del mandatario local, esta circunstancia obliga a reconsiderar la idea de llevar a ras de calle el trazado ferroviario, al que viene oponiéndose desde hace años. Una de las razones, a sumar a la afección que tendría sobre las líneas de autobús de la EMT y sobre la movilidad de los vecinos, estriba en el incremento del tráfico vinculado al futuro nuevo hospital. Un aumento de circulación que se toparía con el paso de los trenes en superficie.

Precisamente ayer el alcalde mantuvo una reunión con los equipos municipales de Movilidad y de Urbanismo, en la que se abordaron las últimas novedades en relación al tramo Guadalmedina-Hospital Civil. De hecho dio comunicación el propio mandatario en su agenda personal, que publica a diario. Sobre el particular, fuentes conocedoras del encuentro aludieron a la ausencia de cambios en la posición de partida del Consistorio.

El cónclave tiene lugar casi un mes después de la última visita a la capital del consejero de Fomento, Felipe López, quien confirmó la intención de la Junta de impulsar la licitación de este tajo antes de que finalice el verano. En un desayuno informativo, al que asistió De la Torre, López ratificó el compromiso de su departamento con el trazado en superficie y mostró su disposición a celebrar un cara a cara con el alcalde para tratar de avanzar en la última pieza pendiente del trazado del ferrocarril urbano.

Ante la previsión de esa reunión, que muy probablemente tenga lugar en los próximos días o semanas, De la Torre mostró su intención de acudir a la misma con cierta información numérica acerca de lo que implicaría el cambio de modelo del tramo al Civil. Un primer elemento de la ecuación es el relativo al coste, que rondaría los 130 millones, pero no es el único. Porque más allá del incremento sustancial de la factura, para cuya financiación el regidor instó a que se solicite la colaboración del Gobierno central, está el factor tiempo. Frente a los 24 meses en los que la Junta cree posible desarrollar esta infraestructura, su ejecución bajo tierra podría duplicar el parámetro temporal.

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