Málaga

Corea, más allá del 'Gangnam Style'

  • Ha Seong-nan se convierte en la cuarta autora coreana que realiza una estancia en la Universidad de Málaga

"Son los sonidos de otro idioma, pero me recuerdan a mi barrio". La escritora surcoreana Ha Seong-nan llegó en septiembre a Málaga sabiendo de España poco más allá del universo que le transmitían las películas de Pedro Almodóvar. Gracias a una beca del Instituto de Traducción Literaria de Corea, realiza una estancia de tres meses en la Universidad de Málaga, un tiempo que invierte en explorar como dos países mutuamente desconocidos tienen, sin embargo, similitudes notorias como el paro juvenil. Confiesa que le interesa investigar la desconexión entre los gobiernos y la sociedad civil, "Ocurre en Estados Unidos y pienso que también en España", explica. Desde este punto de vista le interesan las relaciones de comunidad y no oculta que le produce cierta "envidia" la forma en la que esos jóvenes que escucha por las noches se relacionan y "disfrutan de la vida". "Transmiten que la gente aquí es capaz de unirse y hacer algo junta. Allí no hacen piña", subraya.

Ha Seong-nan es la cuarta escritora coreana que realiza una estancia en la Universidad de Málaga (UMA). Esta iniciativa que busca dar a conocer en España la literatura que se escribe en Corea y mostrar el país más allá de los tópicos, se encuadra en el programa de relaciones académicas, científicas y culturales iniciado en 2008, que actualmente cuenta con el apoyo del Gobierno de Corea y de su embajada en España.

En 2008 se organizó en la UMA la primera edición del concurso de literatura coreana y desde 2010 se lleva a cabo, además, una semana cultural. La correspondiente a 2014 concluye ahora y precisamente ayer reunió a Ha Seong-nan con la también escritora sucoreana Jo Kyung-ran en una jornada orientada a analizar las similitudes y diferencias de la literatura de los años 80 y 90 en España y Corea, décadas en las que ambos países experimentaron una profunda transformación social.

Ambas autoras aluden al temor como uno de los conceptos que le empujan a escribir. Precisamente en la obra La Vecina de Seong-nan, en torno a la que ha girado el concurso de literatura coreana de la UMA de esta edición, hace "una reflexión sobre la condición femenina y el miedo". Jo Kyung-ran, autora de El comprador de globos, apunta también al temor y a su impacto en las relaciones humanas, como una de las inquietudes latentes de su obra.

El director del área de educación e información del Instituto de Traducción Literaria de Corea, Ko Young-il, reconoce que España es uno de los puntos de Europa menos conocidos en este país asiático, si bien "existe curiosidad. Los medios de comunicación se empiezan a ocupar de la vida española y eso ha favorecido que haya crecido mucho el turismo".

El programa España-Corea, que se desarrolla bajo el paraguas del campus de excelencia Andalucía Tech, también comprende el intercambio de estudiantes entre ambos países, fundamentalmente, con la Universidad de Incheon donde la UMA cuenta con una oficina propia. Este curso son 50 los alumnos malagueños que estudian durante el curso completo o un semestre en Corea, mientras que otros tantos coreanos lo hacen en Málaga.

Además, tres grupos de investigación trabajan en proyectos junto a equipos coreanos, Andalucía Tech ha creado también un programa para conceder seis ayudas a investigadores interesados en realizar estancias cortas en universidades coreanas con el fin de poner en marcha investigaciones conjuntas y dos profesoras realizan en la actualidad estancias docentes en el grado de Estudios Asiáticos de la UMA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios