Málaga

Coronavirus en Málaga: Un software para eliminar la carta y agilizar el servicio en restaurantes

  • Un alumno del Politécnico Jesús Marín junto a otros compañeros idean un sistema para ayudar a la hostelería en la desescalada

Un chiringuito de la capital malagueña se prepara para su reapertura. Un chiringuito de la capital malagueña se prepara para su reapertura.

Un chiringuito de la capital malagueña se prepara para su reapertura. / Javier Albiñana (Málaga)

Evitar que las cartas de un restaurante pasen de mano en mano, que se pueda pedir con el móvil en cuanto el cliente se siente a la mesa, que la comanda llegue sin errores a la cocina y que se pueda pagar también por una aplicación. Agilizar el servicio en establecimientos hosteleros, procurar una mayor rotación de comensales, menos esperas y más medidas de higiene y seguridad para poder afrontar con éxito las fases de la desescalada es lo que pretende el software Hermes Innova que ha creado un grupo de jóvenes malagueños.

Santiago Mérida, alumno del instituto Politécnico Jesús Marín, comenzó a darle forma a la idea a principios de curso como trabajo para la materia Empresa e Iniciativa Emprendedora de la profesora María del Mar Fernández. Ahora quiere ponerlo en marcha para ayudar a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19.

“He trabajado de camarero, sé cómo es este mundo, así que intenté crear una aplicación que permitiera hacer más eficientes los negocios hosteleros”, explica Santiago. “A partir de un código QR que se implanta en cada mesa, el cliente lo escanea y en su móvil te aparece la carta del establecimiento, así tiene acceso a ella nada más que llega y puede pedir su consumición sin que tenga que esperar a un camarero”, agrega el estudiante del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

El comensal podrá seleccionar lo que quiera de la carta, modificar ingredientes y poner comentarios, como el punto de una carne o si padece alguna alergia. “Es algo como los terminales que tienen algunas cadenas de comida rápida, pero con el sistema evito el gran desembolso que supone poner terminales más sofisticadas, el software y el servidor lo ponemos a disposición de cualquier bar o restaurante”, destaca Mérida.

Beneficios del software creado por los jóvenes malagueños. Beneficios del software creado por los jóvenes malagueños.

Beneficios del software creado por los jóvenes malagueños.

El dueño, por su parte, tiene la aplicación maestra, un usuario y una contraseña con la que accede a su perfil y en su tablón se ven todos los pedidos. “Esto pasa a cocina y reducimos un montón el fallo humano”, añade el alumno.

Junto a su compañero de piso y dos amigos más , uno de ellos estudiante de un Grado Superior de Administración de Base de Datos y otro encargado de la fotografía y el diseño gráfico, levantó este proyecto de clase que pensaban sacar al mercado a largo plazo.

“Pero estamos viendo que hay muchísimos bares y restaurantes que necesitan una ayuda, las cartas en papel son foco de contagio y las acabarán quitando, así que queremos echarles una mano y durante los primeros meses apoyarles y que prueben el sistema a ver si les gusta”, subraya Mérida.

Así que, de forma gratuita durante tres meses, pondrán a disposición del que le solicite el sistema Hermes Innova. El dueño del establecimiento necesitará registrarse en la web, rellenar su carta, los productos que ofrece y los precios y se generará un código QR que imprime y pone en las mesas. Siguen trabajando en la mejora del sistema para incluir el pago a través de una aplicación, igual que otro tipo de ofertas y premios de fidelización de la clientela.

Otro de los servicios más interesantes que pretende ofrecer el sistema es incluir la organización del restaurante, “si las mesas están ocupadas o no, las que ya han pedido, las que están comiendo”, destaca el estudiante. Así el usuario podría saber antes de desplazarse a su bar favorito si va a tener disponibilidad de mesa o cuánto tiempo de espera aproximado será necesario para acceder.

“Estamos buscando el repunte de la hostelería, sabemos que viene el verano, que el turismo y el sector servicios es muy importante para el país y lo que queremos es echar una mano”, destaca Mérida. Con su sistema esperan “poder facilitar la rotación de mesas, saber que la gente va a esperar poco, que va a llegar con las ideas claras” y que, por tanto, se van a evitar aglomeraciones.

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