WTM 2019

La Costa del Sol viaja a Reino Unido a sondear las dudas del turista inglés

  • Hoy comienza en Londres la World Travel Market más peculiar de los últimos años con un ‘Brexit’ prolongado hasta enero y la quiebra de Thomas Cook

Varios turistas en Málaga capital.

Varios turistas en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

Arranca en Londres la World Travel Market (WTM) más interesante de los últimos años ya que el mercado turístico británico, el más importante para la Costa del Sol después del español, está en plena encrucijada entre el Brexit, que ahora vuelve a prolongarse hasta finales de enero, y el duro mazazo que ha supuesto para miles de turistas la quiebra del touroperador británico Thomas Cook. Málaga no estaba entre los principales destinos de esta agencia histórica, pero va a tener que pasar bastante tiempo para que a esos miles de británicos que se quedaron tirados en aeropuertos y hoteles de medio mundo de un día para otro les vuelvan a entrar ganas de viajar y en el sector turístico todo está relacionado.

Hay muchas incertidumbres y muchas certezas y la clave es saber jugar las cartas. Entre las incertidumbres las más evidentes son las relacionadas con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tanto los turistas como los residentes británicos en Málaga deberán saber a ciencia cierta qué trámites deberán hacer para poder entrar o salir de la Costa del Sol, qué derechos sanitarios pueden poseer en este destino o si le va a salir bien de precio viajar a Málaga en lugar de a otros destinos periféricos por la posible depreciación de la libra frente al euro.

Por otra parte, entre las certezas está que viajar una o varias veces al año se ha convertido en algo habitual para los ciudadanos y que la Costa del Sol lleva décadas siendo el destino preferido por los británicos, por lo que sería de extrañar que esa fidelidad se rompiera por unas cuantas libras arriba o abajo. A eso se agarrará el sector turístico de la Costa del Sol en esta WTM, a recordarle a los directivos de touroperadores, líneas aéreas o empresas de servicios que los turistas británicos disfrutan en Málaga uno de los mejores momentos del año y que esta tierra le va a poner todas las facilidades posibles, al margen del Brexit.

Las próximas elecciones en Reino Unido y la prórroga concedida hasta finales de enero para el Brexit dan más margen de maniobra a las administraciones y empresas turísticas malagueñas para prepararse ante lo que venga. En estos días se intensificarán y personalizarán los contactos que se llevan haciendo desde meses y años por llamadas telefónicas, correos, etcétera. En este tipo de ferias turísticas está todo el sector a escala mundial y es un buen punto para encontrarse, de ahí su importancia.

Turismo Costa del Sol va a tener su propio expositor junto al de la Junta de Andalucía y está prevista la asistencia de unos 60 empresarios locales que tienen ya colocadas en sus agendas unas 30 reuniones. El Ayuntamiento de Málaga va en la misma línea. Lleva varios años acudiendo a esta cita con un expositor propio en el que se muestra la oferta cultural, gastronómica o de ocio de la capital y que, además, sirve como sala de encuentro entre profesionales, siendo la actividad bastante intensa en los tres días que dura la WTM.

En el caso concreto de Málaga capital, el Ayuntamiento y la decena de empresas que le acompaña han cerrado 40 reuniones con los principales touroperadores, agentes de viaje, navieras, compañías aéreas y otra serie de prescriptores de Reino Unido. En este sentido, anuncian por ejemplo que habrá encuentros con responsables de Booking, Tripadvisor, Lasminute, Kayak, Jet2 Holidays, TUI, British Airways o Aer Lingus. En la noche del martes el consistorio malagueño ha organizado una cena para dar a conocer la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente 2020 en la que está confirmada la presencia de periodistas de The Times, The Telegraph, BBC o Condé Nast Traveller, entre otros medios.

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