Málaga

El Covid deja en Málaga en agosto 15.613 positivos y 168 fallecidos, el peor mes del verano

  • Los contagios son menos numerosos que en julio, pero los decesos se triplican 

  • La incidencia desciende en más de 600 casos desde que comenzase el mes y baja de riesgo extremo

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana (Málaga)

Agosto ha sido el mes que más ha sufrido la quinta ola en lo que a fallecidos se refiere. Con la quinta ola empezando a desfallecer en cuanto a contagios –la primera semana de agosto fue la peor, con 5.970 de 15.613–, los fallecidos se triplicaron respecto a julio, contándose por 168 en el acumulado de agosto.

Esta bajada de contagios fue el descenso de la curva de la quinta ola, que siguió dejando la resaca semanas más tarde en los fallecidos. La diferencia en la horquilla es aún mayor si, en vez de comparar los fallecidos con los 50 del mes de julio, miramos a los números de junio, cuando se produjeron 29.

Si bien los contagios, más allá de la primera semana se han reducido a la mitad en el mes de agosto, confirmando que lo peor de la quinta ola habría pasado. Si en julio fueron 28.596 las personas que dieron positivo por Covid, en agosto se redujeron hasta las 5.970.

La incidencia acumulada (IA) también ha visto un descenso en picado en la provincia, desde los 823 casos por cada 100.000 habitantes que registraba al comenzar el mes hasta los 214 que la sitúan fuera del riesgo extremo si sólo se tiene en cuenta el parámetro de la incidencia acumulada.

En los hospitales también se ha dejado notar el paso del mes de agosto. Si julio nos dejaba una estampa con 473 ingresados, de los que 88 necesitaban ser atendidos en UCI, agosto termina con 273 hospitalizados, de los que 53 están en UCI.

En el balance diario, los indicadores de contagios siguieron su tendencia a la baja que llevan a presagiar que lo peor de la quinta ola en la provincia habría pasado ya. Este martes se registraron por parte del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) el menor número de contagios desde el lunes 5 abril. Este martes se contabilizaron 143 contagios, mientras que aquel día fueron 142.

Pese a este bajo indicador en lo que a nuevos positivos se refiere, el número de decesos sigue en una montaña rusa de altos y bajos, sin terminar de estabilizarse. Este martes se registraron 11 óbitos, que contrastan con los cuatro del durante todo el fin de semana y siguen la línea de los 13 del viernes pasado o los 12 de hace justo una semana.

Estos son los coletazos que aún se dejan sentir de lo peor de la quinta ola, cuando los hospitalizados aumentaron exponencialmente ocupando gran parte de las camas Covid. La incidencia acumulada (IA) prácticamente no se ha actualizado, bajando menos de un punto en la capital y en la provincia, cuyas tasas siguen por debajo del nivel de riesgo extremo. Así, la provincia registra una tasa de 214,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que en la capital es de 235,6 casos. 

En cuanto a los recuperados, volvieron a sobrepasar los nuevos contagios y se registraron 832 personas más que habrían pasado la enfermedad después de haberse infectado. Los hospitalizados, se cuentan por 17 nuevos ingresos en las camas Covid de los centros sanitarios de la provincia, de las que dos han debido de ingresar en las UCIs. Pese a estos nuevos ingresos, las altas han hecho que baje el número de camas ocupadas en los centros sanitarios de la provincia. 273 personas permanecen ingresadas en los hospitales con Covid, ocho menos que este lunes. De ellas, 53 necesitan de atención en UCIs, tres menos que la jornada anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios