Málaga

Cuarenta detenidos por obtener psicotrópicos con recetas falsas

  • El beneficio alcanzado por el grupo criminal puede estimarse en unos 270.000 euros

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Málaga un entramado criminal dedicado a la obtención de psicotrópicos en farmacias mediante la presentación de recetas fraudulentas y han detenido a un total de 40 personas por su presunta implicación en delitos de falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La organización estaba liderada por tres hombres, dos de nacionalidad marroquí y uno español, quienes se encargaban supuestamente de hacer los documentos falsos, recabar los sellos -sustraídos previamente en centros de salud-y asignar las recetas a los muleros, que eran los que se personaban en las boticas para obtener los medicamentos.

La investigación, que continúa abierta, se inició en el último trimestre del pasado año 2017, a partir de varias denuncias de facultativos de distintos centros de salud de Málaga sobre la sustracción de sellos y talonarios de recetas. La cifra de médicos afectados por la actividad fraudulenta es de al menos veintiuno, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado. Con la colaboración del Servicio de Inspección de Farmacia de la Consejería de Salud, los agentes constataron el uso fraudulento de unas 1.500 recetas en farmacias de Málaga en apenas tres meses. De igual modo, según las pesquisas, los cabecillas de la trama pagaban hasta 20 euros a los muleros por cada caja de medicamento psicotrópico obtenido en farmacias de modo gratuito mediante la presentación de recetas fraudulentas.

El grupo de muleros lo componen unas 30 personas de los 40 investigados. Posteriormente, la organización criminal transportaba los medicamentos obtenidos a las ciudades autónomas de Ceuta o Melilla, donde alcanzaban un valor económico de entre 150 y 180 euros por caja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios