Málaga

Cuarta jornada de protesta para exigir mejoras al SAS

  • La concentración, apoyada por CCOO, UGT y CSIF, se ha realizado ante el Hospital Clínico

Concentración ante el Hospital Clínico, este jueves. Concentración ante el Hospital Clínico, este jueves.

Concentración ante el Hospital Clínico, este jueves. / M. H.

Cuarta jornada de protesta en la sanidad malagueña para exigir mejoras al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Ha sido una concentración que ha tenido lugar ante el Hospital Clínico y que ha sido apoyada por CCOO, UGT y CSIF. La movilización, que se lleva a cabo en toda Andalucía, pretende forzar al SAS entre otras cosas, a la equiparación salarial con otras comunidades autónomas y al desarrollo de la carrera profesional para todas las categorías, ya que los sindicatos denuncias que hasta ahora prácticamente solo la perciben a enfermeros y médicos. 

Las protestas -que comenzaron luego de que se rompiera la negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 7 de julio- se cerrarán en esta primera etapa el próximo martes a las 11:00 con una concentración ante los Servicios Centrales del SAS, en Sevilla. Los sindicatos sostienen que la Administración sanitaria andaluza les ofrece "migajas" después de todo el esfuerzo que han hecho los profesionales durante la pandemia. De hecho, también califican de insuficiente la compensación por el trabajo realizado durante los meses más duros del coronavirus y que de media supondría una paga única de 622 euros

El próximo martes 28 de julio habrá una concentración ante el SAS, en Sevilla

CCOO, la organización convocante de la concentración, criticó la “escasa sensibilidad” del SAS para llegar a un acuerdo e implantar el modelo ordinario de carrera profesional para técnicos superiores sanitarios, técnicos sanitarios y personal de gestión y servicios a fecha 1 de enero de 2021.

Además, en una nota de prensa, expresó su “absoluta disconformidad con el hecho de que la Administración sanitaria haya priorizado sus compromisos electorales, como la extensión del abono de la exclusividad al personal facultativo que no trabaja en exclusividad en el sistema, por encima del necesario consenso que se tenía que haber configurado con las organizaciones sindicales previamente a las gestiones realizadas ante la Consejería de Hacienda".

El sindicato también acusa al SAS de "incumplir flagrantemente” el Acuerdo de la Mesa Común de Empleados Públicos de Andalucía de 13 de julio de 2018, en la que se acordó destinar los fondos adicionales de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020 respectivamente de la masa salarial, lo que representa unos 35 millones de euros.

Ante estas movilizaciones, el SAS sostiene que la oferta no está cerrada y que seguirá la negociación. Además, desde la Administración se resalta el "esfuerzo" que ha hecho con "medidas estructurales y coyunturales". La partida para la paga de compensación a los sanitarios por el Covid, por ejemplo, tendrá para toda la comunidad autónoma un coste de 73 millones. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios