El SAS ha recortado casi 13 millones en productividad a unos 18.000 empleados en la provincia
Es la estimación de CCOO, que baraja movilizaciones por una merma hecha "con alevosía" durante el verano
El sindicato calcula que la reducción ha sido de 928 a 1.445 euros anuales por trabajador
El Servicio Andaluz de Salud ha recortado casi 13 millones de euros en productividad en total a sus 18.000 empleados en la provincia. Es la estimación que hace CCOO que denuncia la “alevosía” con que se ha “hurtado” entre 928 y 1.445 euros anuales a cada trabajador. El sindicato precisa además que el recorte ha castigado especialmente a las plantillas de los centros de salud y a las categorías con mayores ingresos. “El recorte no ha sido igualitario y ha masacrado a los trabajadores de atención primaria”, denunció el secretario provincial de Sanidad de Comisiones Obreras, Rafael González.
La productividad (CRP)es un complemento que se cobra en función de objetivos. En julio y octubre se percibe el CRP del año anterior. Según González, este verano, los empleados se han llevado una desagradable sorpresa en sus nóminas al ver mermado los ingresos por ese complemento. La razón es que, según precisó, las notas del cumplimiento de objetivos remitidas por los centros han sido corregidas “a la baja” en Sevilla, una situación que se repite en el resto de Andalucía. “Por lo tanto, el dinero del plan de vacaciones ha salido este año del recorte de la productividad”, concluyó González.
A menor puntuación en objetivos cumplidos, mayor recorte. En el Distrito Sanitario Málaga la reducción de la productividad por profesional ha sido de 928 euros anuales; en el Guadalhorce, de 973; en el Costa del Sol, de 567; en el de la Axarquía, de 1.022; en el de Antequera, de 1.317 y en el de la Serranía, de 1.445. González precisó que aunque el pago del concepto fue pactado con la anterior Administración autonómica, los evaluadores que han puntuado a la baja “pertenecen al gobierno actual”.
Según CCOO, la merma se ha “cebado” con los centros de salud ya que, en comparación con los hospitales, la atención primaria ha sufrido entre “un 30% y un 55% más de recorte del concepto CRP”. Para el sindicato, se vislumbran así “los cambios programáticos del nuevo gobierno andaluz del PP” que ponen en entredicho el prometido “impulso” a la atención primaria. Comisiones pedirá explicaciones en la Mesa Sectorial y si el SAS no da marcha atrás, convocará movilizaciones. “Los trabajadores ya lo han notado en la nómina. Algunos han cobrado la mitad”, dijo González. Los de la Serranía han sido los más perjudicados.
González afirmó también que este verano –en contra de lo que afirma la Junta– ha habido “más cierre de camas de hospital, menor porcentaje de sustituciones y menos actividad quirúrgica” respecto a años anteriores. Pero en estos apartados el sindicato no dio datos y prometió un futuro estudio que presentará en septiembre.
El delegado de Salud: “CCOO está mal informada o miente”
La Administración sanitaria no emitió una nota de réplica tras conocerse este miércoles el análisis de Comisiones Obreras sobre el complemento de productividad (CRP). Pero el delegado de Salud, Carlos Bautista, desmintió los datos de CCOO: “En Comisiones o están mal informados, lo que sería un error garrafal, o mienten”. Según Bautista, la Consejería de Salud sacó una resolución a principios de este verano sobre la productividad. De acuerdo a ese documento –según el delegado–, el primer semestre de 2019 es superior al mismo periodo de 2018 y el segundo semestre de este año “también será superior” a los últimos seis meses del ejercicio anterior. Por lo tanto, Bautista insistió en que la suma anual de 2019, será más alta que la de 2018. Y especuló con que quizás el sindicato “sólo ha contado medio año” de la productividad como el total del cómputo anual. Pero tras esta afirmación añadió que si no es una equivocación “garrafal”, es que desde CCOO “intoxican”. Y lo achacó a que “es muy duro para la izquierda que un gobierno de centro derecha” esté haciendo “la mejor política” en material laboral y de sanidad en Andalucía. “Es una labor de intoxicación; el miente que algo queda. En CCOO no saben sumar o quieren hacer ruido porque han perdido poder sindical”, dijo el delegado provincial de Salud, que acusó a la central obrera de “defender otros intereses, no los de los trabajadores”.
Temas relacionados
1 Comentario