Málaga

Denuncian la aparición de restos humanos enterrados de forma ilegal en La Corta

  • El concejal Antonio Serrano dice que proceden del antiguo cementerio de San Miguel

Un cráneo humano, un fémur y varios restos de lápida fueron encontrados ayer en la antigua cantera Cerro de los Ángeles situada en la barriada malagueña de La Corta. El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Serrano, explicó que esos restos, junto con miles más, podrían estar enterrados en esa zona de forma ilegal y procederían del desmantelamiento del cementerio de San Miguel hace dos décadas. Serrano ha asegurado que denunciará ante la Fiscalía de Málaga la aparición de estos restos humanos, así como "su enterramiento ilegal en una finca que es propiedad de la Diputación Provincial de Málaga, el depósito continuado de escombro y tierra permitido por el Ayuntamiento sobre terrenos precintados judicialmente, y la ausencia de control sobre el desmantelamiento del cementerio de San Miguel del cual, según testimonios directos, proceden los restos".

Serrano afirmó que tuvo conocimiento de estos hechos a raíz de una denuncia vecinal y, tras la aparición de una serie de huesos, lo puso en conocimiento de la Fiscalía en 2009, que finalmente archivó el caso al constatarse que esos restos era de animal. No obstante, la denuncia fue remitida a un juzgado y éste decretó el precinto de la zona.

Los vecinos comunicaron a Serrano que habían aparecido nuevos restos y éstos son "inequívocamente humanos" toda vez que muestran claramente un cráneo. El concejal visitó ayer nuevamente la zona y puso los hechos en conocimiento de la Policía Local para que hiciese las diligencias oportunas.

Serrano indicó que los vecinos le han asegurado que en los últimos 17 años se han vertido allí cientos de cadáveres procedentes del cementerio de San Miguel. "Hubo familias que, tras el cierre del cementerio, reclamaron los restos de sus familiares y otras que no. Legalmente éstos últimos tenían que haber ido a una fosa común en Parcemasa, pero parece que los tiraron en esta antigua cantera". El concejal desconoce qué, de ser ciertos esos hechos, pudo motivar esta conducta. "Puede que haya sido por irregularidades, por chapuzas, por comodidad de que pillara de camino...", señaló.

En cualquier caso, si están allí enterrados esos restos no será fácil encontrarlos ya que "el lugar que fue precintado hace dos años por orden judicial ha sido modificado y el precinto ha sido enterrado por miles de metros cúbicos de vertidos los cuales han traído como consecuencia que el precinto judicial se haya desplazado cien metros". Sobre ese terreno se han vertido todo tipo de escombros en los últimos 17 años y, además, cada día están descargando tierra procedente, según Serrano, de las obras del Metro de la capital. El concejal estuvo presente en la zona durante toda la mañana de ayer y afirmó haber visto con sus propios ojos a 70 camiones descargando tierra.

Sería como buscar una aguja en un pajar, aunque Serrano destacó que "no vamos a permitir que los restos de nuestros muertos descansen entre vertidos de escombro y tierra en cualquier lugar incontrolado". Culpa al Ayuntamiento de "grave actitud negligente" por no vigilar el cumplimiento del precinto judicial ni el vertido de restos o escombros y, junto a la denuncia a la Fiscalía, pedirá en el Pleno municipal una investigación sobre el desmantelamiento de San Miguel y el traslado de los restos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios