Málaga

Desconvocan la huelga del personal de enfermería en los quirófanos del Regional

  • La dirección se compromete por escrito a cubrir al 100% la plantilla en los tres turnos

El personal de enfermería del bloque quirúrgico del Hospital Regional suspendió ayer la huelga convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) que mantenía desde el pasado 11 de febrero tras alcanzar un acuerdo con la dirección del centro sanitario.

En este encuentro mantenido entre varios directivos del Regional -entre ellos el director de Enfermería, Cipriano Viñas, el subdirector de Recursos Humanos, Ramón Porras y el jefe del área quirúrgica, Enrique Arlandi- la delegada de Csif en el centro, Dolores Oliva y dos trabajadores, se acordó una serie de puntos que dan respuesta a las reivindicaciones de los enfermeros, por lo que se decidió en una asamblea posterior desconvocar el paro laboral.

Entre las medidas acordadas, según explicó ayer el presidente del sector Sanidad en Málaga de Csif, Antonio Osorio, se encuentra la cobertura al 100% de la plantilla de enfermería de los quirófanos de Urgencias con cinco enfermeros y dos auxiliares en el turno de mañana y con seis enfermeros y dos auxiliares en el resto de turnos. De esta forma se da solución a los descubiertos denunciados por los enfermeros de entre un 20 y un 30%. En los quirófanos programados, el acuerdo recoge establecer una programación acorde a la disponibilidad de profesionales para evitar sobrecarga laboral y la suspensión de operaciones.

El centro accedió también a no trasladar sanitarios entre distintos servicios, a la creación una comisión de enfermería en el bloque quirúrgico, a poner en marcha un quirófano programado preferente y a programar los descansos de los trabajadores para compensar el exceso de jornada acumulada. "Entendemos que las peticiones eran razonables, aunque lamentamos que el centro no accediera antes a reunirse con nosotros y nos impusiera los servicios mínimos, explicó Osorio, añadiendo que la suspensión es "provisional" ya que el sindicato hará un seguimiento y, si no se cumpliera alguno de los términos, se plantearían de nuevo movilizaciones.

Durante las siete jornadas de huelga, el Hospital Regional suspendió cerca de una veintena de intervenciones quirúrgicas, mientras que el seguimiento, según los datos proporcionados por el centro sanitario no superó el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios