Málaga

Desescalada Málaga: Moreno exige a Sánchez que la provincia entre en fase 3 en una semana

  • Insiste en que toda la comunidad andaluza debe entrar en esa etapa de la desescalada al mismo tiempo

Imagen de Moreno en la visita al hospital de campaña habilitado en Carranque. Imagen de Moreno en la visita al hospital de campaña habilitado en Carranque.

Imagen de Moreno en la visita al hospital de campaña habilitado en Carranque.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el conjunto de Andalucía, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, pase a la fase 3 de la desescalada el próximo 8 de junio. Es decir, en apenas una semana. Una propuesta con la que no se deje atrás a ningún territorio, como ha ocurrido hasta la fecha, "al no existir datos objetivos que lo justifiquen". Precisamente es este lunes cuando Málaga y Granada se suman al resto de provincias andaluzas, al avanzar a la fase 2 de la desescalada impulsada por el Gobierno central.

El dirigente regional ha reprochado este domingo al jefe del Ejecutivo español que sólo se permita a País Vasco y Navarra gestionar el Ingreso Mínimo Vital, mientras que al resto al resto de comunidades no se le permite, y le ha demandado más información sobre este ingreso. Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que, como cada domingo, preside el jefe del Ejecutivo español para abordar la crisis del coronavirus.

Por otro lado, ha demandado que se tenga en cuenta la reclamación de los ayuntamientos de poder usar los remanentes y superávit, trasladando una reclamación que constantemente hacen alcaldes y presidentes de diputaciones. "Si hay un momento en el que se pueda gastar ese dinero, ese momento es éste", ha dicho.

En materia de educación, ha insistido en la necesidad de planificar el inicio de curso de manera coordinada, ya que carece "de sentido que se den directrices homogéneas a nivel nacional para playas, bares o tratamiento de bolsas de residuos en los domicilios de personas aisladas por Covid y que nada se diga sobre el inicio del curso escolar". 

Durante su intervención, el presidente ha señalado que, en el día de hoy, en Andalucía, con casi 8,5 millones de habitantes, hay 99 personas ingresadas en hospitales públicos y privados de las 8 provincias, de las que 34 están en la UCI. Se trata, según ha dicho, de un dato "esperanzador", que supone un descenso de 97% en el número de hospitalizaciones con respecto al día del "pico", que fue el 30 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios