Desvelan un supuesto desfase millonario en las cuentas de Acosol

Las teóricas anomalías "fiscales, contables y jurídicas" corresponden a la gestión del ex consejero delegado José Bernal que las atribuye a una maniobra del PP

La entrada a la sede en Marbella de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol.
A. G. P. / M. V. / Málaga · Marbella

30 de noviembre 2012 - 01:00

El equipo de gobierno popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental ha decidido revisar de arriba a abajo la gestión al frente de Acosol, la empresa pública encargada del suministro de agua a los municipios asociados, del anterior consejero delegado y actual diputado autonómico del PSOE, José Bernal. Hasta cuatro auditorías están en marcha en la actualidad para desmenuzar los números de la empresa que arrojarían un supuesto desfase contable de varias decenas de millones de euros, según coinciden tres fuentes distintas del PP consultadas ayer por este diario. Una de las conclusiones más contundentes procede del trabajo de Pricewaterhouse. "A estas alturas es muy complicado precisar una cantidad exacta del montante económico total", precisaron las citadas fuentes.

Ahora mismo, los informes establecerían tres tipos de hipotéticas anomalías, "fiscales, contables y también jurídicas", agregaron las citadas fuentes. La labor de las auditoras abarcan desde la investigación de un posible desvío de los fondos de un canon finalista para afrontar gastos corrientes a los acuerdos de encomienda de gestión del agua con algunos municipios, como el caso de Mijas. "Se va a mirar todo factura a factura", insisten las fuentes ya reseñadas.

Por su parte, José Bernal, al frente de esta entidad pública entre marzo de 2009 y junio de 2011, reconoció ayer que trabajadores de la sociedad le han advertido en las últimas dos semanas de que el equipo de gobierno del PP, que rige el organismo, "va a por mí". "Me han comunicado que están revolviendo papeles para ver por dónde me pueden enganchar", explicó. Bernal sospecha que los populares buscan pretextos con los que justificar una reducción de empleados en Acosol y a la vez dar un golpe de efecto para contrarrestar el anuncio de que la Cámara de Cuentas regional investigará los números del Ayuntamiento de Marbella a partir de principios de 2013. Según Bernal, la dirección de Acosol ha encargado una auditoría a la misma consultora que ha contratado el ejecutivo de Marbella para que planifique una reestructuración en el Consistorio.

Además, el también concejal marbellí aseguró que el desfase del que se habla coincidiría con la cuantía de los 50 millones que la empresa ha destinado desde 1999 a inversiones en saneamientos en Marbella y Mijas y en encomiendas de gestión en esta última localidad. Desde enero de 2011 la empresa Acosol se hizo cargo de la sociedad de aguas municipal (Mijagua) por espacio de 25 años. En un principio tanto el PSOE, que entonces gobernaba, como el PP aprobaron este acuerdo que aportaba 27 millones de euros al Ayuntamiento. Tras una polémica por la fórmula de pago en la que el actual alcalde, Ángel Nozal, llegó a incluso anunciar que iba a rescatar esta cesión, se alcanzó un nuevo pacto por el que la entidad mancomunada va a abonar el coste pendiente de una sola vez. El Consistorio prevé ingresar en 2013 los 19,8 millones.

19,8

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último