Málaga

Detenidos en Málaga sólo en un mes 221 conductores sin carné

  • El 84% eran hombres y 45 del total de arrestados no habían cumplido los 18 años · La cifra destaca ante los 1.014 apresados por la Guardia Civil en todo el país

Un total de 221 personas han sido detenidas por la Policía Local de Málaga por conducir sin carné durante el primer mes de vida de la nueva normativa que tipifica este hecho como delito. Ocho de los arrestados son reincidentes, seis también circulaban en estado ebrio y 45 eran menores de edad. Esta cifra sitúa a la capital como una de las ciudades en las que se ha aplicado con más rigor la nueva legislación, ya que los agentes de la agrupación de Tráfico han puesto a disposición judicial en todo el país a 1.014 personas que carecían de la pertinente licencia o que habían perdido todos los puntos.

Según informó ayer la Policía Local de Málaga en un comunicado, de los 221 detenidos en la capital, únicamente uno circulaba sin carné por haber perdido todos los puntos, otro lo tenía suspendido cautelarmente y el resto carecía del mismo.

Los datos obtenidos por el Grupo de Informática, Análisis Estadístico, Innovación y Desarrollo permiten dibujar un perfil de estos infractores. Del total de arrestados, 186 son hombres y 35 mujeres. De estos datos se desprende que los primeros representan el 84%. Cuarenta y cinco de los arrestados son menores de edad, de los que 40 son de sexo masculino (el 89%) y 5 son féminas (el 11%).

La citada fuente explicó que, en lo que respecta al tipo de vehículo en el que circulaban los detenidos, en 91 casos se trataba de un ciclomotor; en 76, de un turismo; en 44, de una motocicleta; en cinco de ellos eran furgonetas; dos en cuadriciclos; dos en quads y uno conducía un camión.

Además, destacan los casos en los que los conductores eran reincidentes en esta conducta delictiva. De este modo, ocho han sido atrapados en dos ocasiones, de los que uno de ellos, un menor de 16 años de edad, llegó a ser detenido en una tercera ocasión el pasado 4 de junio, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

La situación de riesgo que generaban estos conductores se multiplicaba considerablemente en los casos en los que también conducían bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Los agentes interceptaron a seis personas que cometían ambos delitos, por lo que se instruyeron diligencias en la Unidad de Atestados.

La Policía Local de Málaga informó de que "desde la entrada en vigor en mayo del modificado artículo 384 del Código Penal en materia de seguridad vial, la Policía Local de Málaga ha puesto en funcionamiento un amplio dispositivo en materia de tráfico en la búsqueda de un aumento de la seguridad vial en las carreteras de la ciudad, lo que ha dado lugar a este gran número de detenidos". A los controles de vehículos en todos los distritos de la capital, se han sumado las detenciones derivadas de las labores de patrullaje.

Los 221 arrestos suponen una cifra muy elevada en referencia a las 1.014 realizadas por la Guardia Civil de Tráfico durante el mismo periodo en toda la red viaria española de su competencia. Los agentes del Instituto Armado han arrestado en la provincia a 43 personas sin carné de conducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios