Encuentro Diálogos para el Desarrollo

El papel del consumidor ante el desafío digital

  • El economista José María O'Kean y el analista Marc Vidal, en Diálogos para el Desarrollo

Un momento del encuentro de Diálogos para el Desarrollo este jueves.

Un momento del encuentro de Diálogos para el Desarrollo este jueves.

El catedrático de economía aplicada José María O'Kean y el divulgador y analista económico Marc Vidal participaron ayer en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde destacaron la importancia de reconocer al nuevo consumidor ante el desafío de la transformación digital en las empresas. Durante la cita, celebrada en el Hotel NH Málaga, organizada por Management Activo y patrocinada por Yoigo Empresas, Crédito y Caución y Sage, los ponentes mostraron sus impresiones sobre la necesidad de evolución del negocio tradicional a las nuevas alternativas para afrontar los cambios del futuro, según han explicado desde la organización del evento en una rueda de prensa.

Para empezar, el economista José María O’Kean explicó cómo se encuentra la situación de la economía española, y ha subrayado que se está en un punto de inflexión en el cual “no hay unos indicadores claros de por dónde van a ir las cosas”. Ante tal circunstancia matizó que el contexto actual es el de un escenario “hiperelectoral”, donde todo el mundo está a la expectativa de ver si el resultado puede marcar el cambio en las tendencias.

Asimismo, O'Kean abordó asuntos como la competitividad y el mundo que viene. El economista ha afirmado que el driver tecnológico se ha convertido en la causa de la desestabilización. “El reto hay que afrontarlo en lo que llamamos la transformación digital, en cómo las empresas tienen que actuar en este nuevo espacio de acción económica de cara a los consumidores complejos, los neoconsumidores, así como en la industria 4.0, la relativa al mundo del análisis de datos, que nos va a hacer producir de otra manera”, ha indicado.

Por su parte, durante el encuentro, titulado El mundo que nos viene. Cambios necesarios para facilitar la competitividad empresarial, el divulgador y analista en Nueva Economía, Marc Vidal, diferenció las cuatro claves para que las empresas superen el desafío de la transformación digital con éxito, que “no es más que un paraguas de toda una cuarta revolución industrial”.

La primera de ellas tiene que ver con el conocer a un nuevo cliente, “totalmente digital”, que quiere estar en el centro de la cadena de valor. La segunda es la digitalización de procesos desde el punto de vista de la eficiencia.

En cuanto a la tercera clave, expuso que es la nueva generación de negocios, “imprescindible para transformarse”. Y la última de ellas, las nuevas destrezas que cualquier directivo, empresario o trabajador tiene que desarrollar ante un desafío digital que exige a nuevos profesionales. “Esas nuevas habilidades tienen que ser habilidades que no puedan ejecutar ni un robot ni un software”, comentó.

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