Málaga

La Diputación descarta el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez en los jardines de la Térmica y busca otro espacio

  • El Pleno apoya, con los votos a favor de PP y Cs, que el nuevo instituto de Rincón reciba el nombre del de Macharaviaya

El diseño planteado para los jardines de La Térmica.

El diseño planteado para los jardines de La Térmica.

La Diputación ha descartado el Centro de Estudios Bernardo de Gálvez se ubique en los jardines de la Térmica, tal y como se proyectó, después de los informes negativos de la Junta de Andalucía, y ha optado por buscar una ubicación alternativa.

Así lo ha indicado durante el debate de una moción del grupo popular sobre la figura de uno de los héroes de la independencia americana, Bernardo de Gálvez, militar nacido en la localidad malagueña de Macharaviaya para el que ha solicitado un retrato pictórico en el Congreso de los Diputados, que se dé nombre a un instituto de Rincón de la Victoria y más acciones de divulgación de su figura.

Antes, el diputado ha tenido palabras para el fallecido pintor malagueño Eugenio Chicano, "una figura irrepetible y sobre todo un amigo"; trasladando las condolencias por su muerte a sus familiares y amigos de parte de toda la Delegación de Cultura de la institución provincial. Al inicio del pleno, además, la Corporación provincial ha mantenido un minuto de silencio en recuerdo del artista.

En relación con la moción sobre el militar Bernardo de Gálvez, González ha explicado que "en ningún momento" la institución pretendió hacer un museo, incidiendo en que este está ya en su localidad natal "y es una maravilla". "Bajo ningún concepto queríamos plantear una alternativa", ha aclarado, añadiendo que con el Centro de Estudios perseguían un lugar donde realizar exposiciones, tener una biblioteca especializada, impartir charlas, conferencias, talleres, etcétera.

"Esa era la idea para el edificio que íbamos a construir y, como somos respetuosos, con el anterior y el actual Gobierno andaluz, hemos descartado la opción", ha apuntado, añadiendo que ahora "se plantea la tesitura de dónde y cómo y es un debate que se irá abriendo en los próximos meses; tendremos que dirimir en qué espacio lo tendremos que hacer", ha trasladado en su intervención en el pleno provincial.

La portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, ha criticado el "empeño" del entonces presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de "tener su museo" en la capital, en este caso dedicado a Bernardo de Gálvez; después, ha dicho, del fallido Museo de Arte de la Tauromaquia en el edificio de la Plaza del Siglo.

En este sentido, se ha mostrado a favor de los puntos de la moción del PP para mantener e impulsa la labor divulgadora sobre la figura del héroe de la independencia de Estados Unidos pero en contra de que el centro se ubique en Málaga capital.

Tanto Adelante como el PSOE han apoyado los puntos de la moción del PP relativos a impulsar la figura de Bernardo de Gálvez; sin embargo, no han mostrado su voto positivo a que la Diputación inste a la Consejería de Educación a poner el nombre del macharatungo al nuevo Instituto de Educación Secundaria de Torre de Benagalbón.

Sánchez y el diputado provincial del PSOE, Javier Jerez, han considerado que antes de pedir a la Junta se debería buscar en consenso con la comunidad educativa del instituto que, según el socialista, barajó el nombre de Bernardo de Gálvez, entre otros, aunque este no era de los que contaban con mayor respaldo.

En este sentido, Jerez, incluso, ha pedido que se retire este punto o se incluya como propuesta, aunque finalmente sólo ha salido adelante con el voto de PP y Ciudadanos, igual que el punto número uno sobre el centro de estudios. El resto de puntos de la moción ha salido adelante por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios