La Diputación decide abrir expediente disciplinario a Mora por el caso Arcos
Tras una investigación, cree que "existen indicios suficientes" para acusar a su ex jefe de Arquitectura implicado en la presunta corrupción urbanística en Alcaucín · También estudia su vinculación con el centro ruso de Pinares
La Diputación de Málaga ha decidido incoar un expediente disciplinario contra su ex jefe de Arquitectura José Francisco Mora Lampérez por su presunta participación en la red de corrupción urbanística destapada en el municipio de Alcaucín en marzo del año pasado. En un decreto, firmado por el presidente Salvador Pendón el pasado 11 de diciembre, se explica que el 2 de marzo de 2009 se instruyeron diligencias previas informativas para conocer la posible responsabilidad de este funcionario en la trama investigada por la Fiscalía Anticorrupción en las dependencias del Servicio de Arquitectura de este organismo.
Una vez concluidas esas diligencias se asegura en el decreto que "existen indicios suficientes para considerar que el funcionario José Francisco Mora ha podido incurrir en la comisión de hechos que suponen el incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades, la realización de conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con este servicio, así como la prevalencia de su condición de empleado público para cobertura a actuaciones urbanísticas ilegales". Se considera, pues, que todos estos hechos pueden acarrear una falta disciplinaria y, por tanto, se decide incoar ese expediente.
No obstante, eso no quiere decir que Mora vaya a ser sancionado. Fuentes de la Diputación precisaron ayer a este diario que la incoación de expediente supone algo parecido a la apertura de un juicio oral en el seno de la institución supramunicipal. La Diputación reclamará todo tipo de documentación a los Juzgados y, a su vez, el arquitecto tendrá derecho a defenderse.
En el mismo decreto del 11 de diciembre se aprueba que el instructor del expediente disciplinario (el juez) será el funcionario Rafael Luis Tamayo Bonilla. El proceso se iniciará en breve, posiblemente la próxima semana a la espera de que el funcionariado regrese definitivamente de las vacaciones navideñas y, una vez que se escuche a las partes, habrá una resolución que se enviará directamente al área de personal de la Diputación, que será la encargada de establecer, si fuera menester, la sanción correspondiente.
Mora fue uno de los detenidos en marzo del año pasado dentro de la operación llamada Arcos, junto al ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín, y al empresario Francisco Llamas, entre otros. Mora ingresó en prisión por los presuntos delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación urbanística. Supuestamente se legalizaban construcciones sobre suelo rústico en ese municipio mediante informes y certificados falsos expedidos por Mora, que aprovecharía su condición de jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación. El arquitecto salió de la cárcel a mediados de mayo tras abonar una fianza de 120.000 euros y se reincorporó a la Diputación, aunque no en el mismo cargo. En estos momentos está haciendo proyectos de parques de bomberos para el Consorcio Provincial de Bomberos bajo la supervisión del arquitecto Luis Machuca.
Por otra parte, fuentes de la Diputación señalaron ayer que la institución también está analizando la posibilidad de abrir otro expediente sancionador a Mora por su presunta participación en las obras de la vivienda del promotor del centro hispano-ruso en Pinares de San Antón, trabajo que fue publicado por este diario el 10 de diciembre.
El arquitecto de la Diputación, que en este caso actuó como profesional privado, certificó ante el Registro de la Propiedad que la obra de dos edificaciones de este complejo asentado sobre suelo no urbanizable "se encuentra terminada y tiene una antigüedad superior a seis años", lo que impediría la demolición del recinto al sobrepasarse los plazos legalmente fijados.
2 Comentarios