Política

Bendodo anuncia el primer plan provincial para combatir la soledad de los mayores

  • El próximo otoño comenzará a funcionar el denominado Imserso provincial para un millar de malagueños

Bendodo, esta mañana, durante su intervención. Bendodo, esta mañana, durante su intervención.

Bendodo, esta mañana, durante su intervención. / M. G. (Málaga)

La Diputación de Málaga pondrá en marcha un plan provincial para combatir la soledad de los mayores, según el anuncio realizado este viernes por el presidente de la institución, Elías Bendodo, quien ha señalado que no pueden permanecer "de brazos cruzados" ante un problema "grave".

Así, en su intervención en el pleno extraordinario sobre el estado de la provincia, ha manifestado que se trata de una iniciativa pionera en Andalucía y España que pretende paliar un problema que afecta a 64.900 personas, de las que el 70 por ciento son mujeres. "Hay que movilizar a la sociedad para concienciarla sobre esta situación. Como sociedad no podemos ni vamos a permitir que se abandone a ancianos en hospitales, que se mueran solos, que vivan sus últimos años en soledad, sin apoyo", ha resaltado.

La Diputación presentará este plan, dirigido por la vicepresidenta Ana Mata, antes de verano. Para ello realizará un censo de mayores que viven solos, creará una mesa provincial contra la soledad que implique a las ONG, entidades y fundaciones que trabajan en este campo, así como un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales centrado en la soledad. Igualmente, se pondrá en marcha un servicio telefónico para acompañar a los mayores y un proyecto piloto para implantar domótica en los domicilios de ancianos y detectar de esta manera posibles problemas.

Bendodo ha informado también que en otoño arrancará el denominado Imserso provincial, con el que más de mil mayores podrán hacer turismo en la provincia y a la vez se contribuirá a combatir la estacionalidad en los hoteles de la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios