Málaga

Ecologistas piden implicación ante el cambio climático

  • Gena solicita a los ayuntamientos de la Axarquía un plan local de medidas para mitigarlo

Paneles solares.

Paneles solares. / M. H.

Son pequeños gestos como puede ser el blanqueamiento de las casas o de los edificios públicos; reciclar plásticos, reducir el gasto de papel y otros consumibles, sustituir las bombillas de las farolas por tecnología led o la instalación de placas fotovoltaicas para disminuir el gasto de energía. Algunos son más costosos que otros y requieren de mayor inversión, pero otros, pueden llevarse a cabo sin necesidad de grandes costes.

Para ello, el Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena-Ecologistas en Acción) está proponiendo a los ayuntamientos de la comarca que presenten mociones para afrontar el cambio climático. De momento, ya ha mantenido reuniones con el concejal de Medio Ambiente del consistorio veleño, Antonio Manuel Ariza, y con el de Nerja, Javier Rodríguez, que han visto con buenos ojos la propuesta.

“La Humanidad se encuentra actualmente inmersa en un contexto de crisis climática, que es preciso reconocer institucionalmente mediante una declaración formal de Emergencia Climática y, en coherencia con ello, la adopción de una serie de medidas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático, en un documento denominado Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible”, sostuvo el presidente de Gena, Rafael Yus quien explicó pretende por un lado que los ayuntamientos aprueben una Declaración de Emergencia Climática para que reconozcan la situación de forma pública; y por otra que pongan en marcha el Plan Local de Medidas contra el Cambio Climático, en la que cada uno de ellos se compromete a redactar, con la colaboración ciudadana, colectivos sociales y especialistas, un documento que recoja una lista de posibles acciones a ir desarrollando destinadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, recabando las ayudas pertinentes.

Los concejales de Medio Ambiente de Vélez y Nerja respaldan la propuesta

“Es sorprendente que en una situación, como la que nos encontramos a día de hoy, en la que todo el mundo reconoce estar un estado de crisis climática, pues ya no se puede hablar del cambio climático que llegará, sino que estamos inmersos en dicho cambio, las autoridades locales no están adoptando ninguna estrategia de lucha”, manifestó Yus quien aseguró que el 75 por ciento de las medidas que se pueden adoptar para disminuir los cambios de emisiones de carbono y paliar los efectos nocivos está en manos de los ayuntamientos.

“Son muchas las medidas que pueden poner en práctica para reducir el consumo de energía. Por un lado están las de mitigación que consisten en hace lo posible para reducir el dióxido de carbono de forma directa e indirecta y por otro las de adaptación que tienen que ver mucho con la arquitectura. El objetivo es que la temperatura de la tierra en 2050 no aumente más que un grado y medio. La asociación Gena- Ecologistas en acción está dispuesta a prestar asesoramiento gratuito a cualquier ayuntamiento que lo solicite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios