Málaga

Educación aprueba 11 planes y proyectos para el próximo curso

  • La Junta incorporará 269.474 ordenadores a las escuelas, aunque pretende que haya una computadora para cada dos menores, algo que existe en 1.120 centros

El consejero de Educación, Sebastián Cano, informó ayer de que se han aprobado de forma provisional un total de 11 planes y proyectos educativos para el curso 2008-2009 destinados a la mejora permanente del sistema de educación en Andalucía. Todos están en marcha en la actualidad pero serán ampliados el próximo curso.

El primer plan consiste en incorporar a los centros Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo de estos Centros TIC será el de desarrollar proyectos educativos para la incorporación de estas tecnologías a la educación, como herramienta educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el curso actual se cuenta con 1.120 Centros TIC en toda Andalucía, pero se pretende alcanzar los 1.488 en el próximo curso. Para ello, se incorporarán un total de 269.474 ordenadores. Con estos centros, que son el 53 por ciento de los que hay en Andalucía, se pretende que haya un ordenador para cada dos menores. En el caso de Málaga, un 57 por ciento del total ya son centro TIC.

El otro gran caballo de batalla para la Junta de Andalucía, además de las nuevas tecnologías, so los idiomas. Así, el segundo plan consiste en incorporar proyectos educativos bilingües que refuercen y desarrollen el conocimiento de las lenguas europeas en el alumnado andaluz. De esta forma, se pasará de los 403 centros bilingües que hay en el curso actual a los 518 que habrá en el curso 2008-2009. En Málaga hay un total de 80 escuelas bilingües.

Existen otros ocho proyectos que versan sobre el deporte; la formación específica; el refuerzo para mejorar las competencias curriculares; los planes de auto evaluación; la atención a la diversidad de género; la innovación educativa; y de proyectos lectores y relacionados con la paz y el entorno social. Los presupuestos para abordar estos proyectos aún están en estudio, según señaló ayer el propio Sebastián Cano, que recordó que el plazo de alegaciones está abierto y podría existir alguna modificación. Sobre el plazo de ejecución de estas iniciativas, algunas tienen una duración determinada, pero otras como la de los centros TIC y el proyecto de colegios bilingües son de incorporación definitiva. Cano felicitó al profesorado malagueño por su implicación y apoyo.

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