Educación invierte 16 millones en construir dos colegios y reformar 45
segunda edición del plan ola Los trabajos, que cuentan con fondos europeos, deberán ejecutarse antes de que finalice 2013
Con un presupuesto de 4,8 millones se levantará el centro de Lo Cea, en Torre de Benagalbón, una reivindicación histórica · Se destinan 90.000 a la instalación eléctrica del CEIP Miraflores de los Ángeles
La segunda edición del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) se presentó ayer como un plan de choque para mejorar casi medio centenar de infraestructuras educativas en 42 municipios de la provincia de Málaga. En total, la Junta va a invertir algo más de 16,6 millones de euros en la construcción de dos centros nuevos y la mejora de otros 45 colegios e institutos malagueños. Este conjunto de obras, que cuentan con fondos europeos y han de ejecutarse antes de que finalice 2013, contempla actuaciones en los CEIP Miraflores de los Ángeles y Los Prados.
Este último centro, cuyos padres reivindicaron los daños producidos por el movimiento del terreno, recibirá 300.000 euros para el recalce de su cimentación. Como ya adelantó este periódico, las obras se realizarán durante el verano para no alterar el periodo lectivo de los más de 280 alumnos del centro. Aún así, la delegada de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Alba, aseguró que los técnicos vigilarán el inmueble para garantizar "que el centro esté en condiciones" para realizar la actividad docente.
Otro de los centros que presentó problemas a comienzos del curso, el CEIP Miraflores de los Ángeles, también ha sido contemplado en la segunda edición del Plan OLA. Después de pasar cerca de un mes con cortes continuos de luz a causa de un limitador, Educación invertirá 90.000 euros para el cambio de su instalación eléctrica. "Estaba ya incluido en la primera fase del plan para hacer diferentes obras de eliminación de barreras arquitectónicas con la colocación de un ascensor, mejora de la evacuación de aguas en el gimnasio y otras actuaciones, pero no en la electricidad, porque éste no era el principal problema", comentó ayer el delegado del Gobierno andaluz José Luis Ruiz Espejo. "Ha sido una causa sobrevenida una vez iniciado el curso y por ello lo hemos incluido en esta nueva fase", añadió el delegado.
Una de las actuaciones más destacadas en cuanto a presupuesto es la construcción de un nuevo Colegio con capacidad para 450 escolares en Torre de Benagalbón, en la zona de Lo Cea. La intervención está presupuestada en 4,8 millones de euros y dará respuesta a una reivindicación con años de historia. En abril de 2009, responsables de la Consejería de Educación se comprometieron con el equipo de Gobierno a tramitar por la vía de urgencia su construcción.
No obstante, y a pesar del anuncio, el Ayuntamiento tenía pendiente ceder los terrenos a la Junta de Andalucía para que se pudiese levantar el edificio. Su puesta en marcha se anunciaba para el curso 2010-2011, y mientras se instalarían aulas prefabricadas. En agosto de 2009 el Consistorio de Rincón de la Victoria cedió los terrenos para un centro de tipología C2. La parcela cuenta con 8.100 metros cuadrados.
El nuevo Plan OLA contempla igualmente la construcción de otro centro de las mismas características en Coín con una inversión de casi 4 millones de euros. La ampliación del instituto Las Viñas de Manilva contará con un presupuesto de un millón de euros, la ampliación del CEIP Cano-Cartamón, situado en la Estación de Cártama, con algo más de 2,3 millones y la mejora y modernización del CEIP San Sebastián de Archidona con 800.000 euros. El resto de actuaciones previstas contarán con presupuestos entre 120.000 y 61.000 euros.
"Es un conjunto de actuaciones que aúna la voluntad de dinamizar la economía territorial, de apostar por las pequeñas empresas y por la generación de empleo en parados de larga duración en los entornos en los que se desarrollan las obras", aseguró Ruiz Espejo, que quiso destacar la apuesta de la Junta por la Educación como línea estratégica.
No hay comentarios