Málaga

Entran en vigor los planes de la Sierra de las Nieves

  • Se han elaborado en función de la declaración de este espacio protegido como parque nacional

La Sierra de las Nieves con los picos nevados.

La Sierra de las Nieves con los picos nevados. / m. h.

Los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y el rector de uso y gestión (PRUG) de la Sierra de las Nieves de Málaga, recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz para sustituir a los vigentes desde 2003 e incorporar medidas vinculadas a los nuevos retos del cambio climático, la conectividad ecológica y el empleo verde, ya han entrado en vigor una vez publicados ya en boletín oficial. En la documentación, consultada por Europa Press, se expone cómo la Sierra de las Nieves y su entorno se extiende sobre un medio "extremadamente diverso" en cuanto a rango y variedad de los factores que condicionan las biocenosis. El área se corresponde con un amplio espacio natural, carente de elementos de fragmentación o antropización relevantes, integrado por el macizo de la Sierra de las Nieves, cordillera de mayor altitud de la mitad occidental de Andalucía, y por un vasto territorio circundante, que incluye parte de las Zonas Especiales de Conservación Sierra Blanquilla y Sierras Bermeja y Real.

En este ámbito destacan, tanto por su amplia distribución como por su grado de naturalidad y singularidad ecológica, los sistemas naturales de pinsapares, no representados hasta la fecha en la Red de Parques Nacionales. Otro rasgo genuino de este ámbito es su "notable" complejidad y singularidad geológica, tratándose de un enclave del área de contacto entre las zonas internas y externas de la Cordillera Bética en el que aparecen diversos elementos de marcado interés geológico, como el afloramiento de un importante volumen de rocas ultramáficas (lherzolitas, serpentinitas, peridotitas), procedentes de las zonas profundas del interior de la tierra. Dichos afloramientos de rocas ígneas constituyen otro de los sistemas naturales, en este caso de origen geológico, que pasaría a estar mejor representado en la Red de Parques Nacionales.

Según el Ejecutivo andaluz, la nueva planificación se ha elaborado también teniendo en cuenta la futura declaración de este espacio protegido como parque nacional, cuya propuesta inicial ya han ratificado Junta y Gobierno central para su debate en el Congreso de los Diputados. El primero de estos documentos, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, se aplicará en la totalidad del territorio que ocupa la Reseva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves y su entorno (96.809 hectáreas), mientras que el Rector de Uso y Gestión tendrá como ámbito el Parque Natural localizado en la misma (20.132 hectáreas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios