Universidad de Málaga

Un estudio sobre la dictadura argentina gana el premio Victoria Kent de la UMA

  • Una revisión crítica sobre la prehistoria de las mujeres se alza con el galardón Carmen de Burgos

  • Ambos premios de investigación y divulgación feminista son concedidos por la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social

Victoria Kent y Carmen de Burgos. Victoria Kent y Carmen de Burgos.

Victoria Kent y Carmen de Burgos.

El premio Victoria Kent ha recaído en  el trabajo Memorias y representaciones en torno a la violencia sexual en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), de la autora Victoria Álvarez, investigadora en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.

El jurado ha valorado “el excelente trabajo, con 19 entrevistas personales, sumarios judiciales y filmografía”. También ha destacado “la oportunidad del tema, la valentía en el abordaje del terrorismo de Estado ejercido particularmente sobre las mujeres o sobre sus cuerpos, como campo de batalla”. 

Una mujer acaricia el nombre de un desaparecido en la dictadura argentina. Una mujer acaricia el nombre de un desaparecido en la dictadura argentina.

Una mujer acaricia el nombre de un desaparecido en la dictadura argentina.

En Argentina, durante la última dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, más del 30% de las víctimas del terrorismo de Estado fueron mujeres. Las detenidas no solo sufrieron abusos sexuales, sino que tras el cautiverio padecieron la invisibilización de esas prácticas y, consecuentemente, permanecieron al margen de los relatos sobre la memoria y las políticas reparatorias.

También ha sido premiada la obra Género, Memoria y Justicia, presentada por Manuel Sánchez-Moreno, de la Universidad de Córdoba (España), realiza una reflexión desde la justicia transicional que aborda las violencias de género en las dictaduras en España (1939-1975) y en Argentina (1976-1983).

Premio Carmen de Burgos

Por otra parte, el premio de divulgación Feminista Carmen de Burgos, instituido por la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer (AEHM), ha correspondido a Margarita Sánchez Romero, autora del artículo La (Pre) historia de las Mujeres. Una revisión crítica de los discursos sobre el pasado, publicado en Andalucía en la Historia.

Este artículo es una aportación novedosa y original que invita a reflexionar sobre la necesidad de revisar los libros de texto, altamente androcéntricos, y aporta datos concretos de la presencia de las mujeres en la historia, haciendo evidente el erróneo punto de partida que representa el estudio de la Prehistoria, y extrapolable conceptualmente a todas las ramas del saber: historia, filosofía, arte, medicina, etc.

Asimismo, se concede el accésit a Herminia Luque Ortiz, por el artículo ¿Qué es la Feminización? Responde la convecina de Kant, publicado en La caverna de Platón. Con este artículo se contribuye al debate del concepto de feminización, definiéndolo como “un proceso histórico y su fruto, inacabado pero riquísimo y cargado de hermosas realidades, incluidas las del pensamiento, la creación y el saber”

La entrega de premios se producirá el próximo 7 de marzo, en el acto que organiza la UMA con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación presidido por el rector, José Ángel Narváez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios