Málaga

Exigen medidas a la Junta para que no se celebren procesiones en los colegios

  • Educación asegura que este tipo de manifestaciones dependen de cada consejo escolar.

Comentarios 7

El Observatorio de Laicidad ha exigido a la Consejería de Educación que se dicten "instrucciones" a los centros educativos, especialmente en las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba y Cádiz, donde se llevan a cabo procesiones de Semana Santa. Esta organización reclama una serie de medidas a la Junta para que los colegios no "celebren estos rituales religiosos, que frecuentemente están enmascarados dentro del folclore y la cultura andaluza".

En su página web, el colectivo del que forma parte la organización Málaga Laica asegura que ya ha empezado a recibir, "al igual que en años anteriores, quejas de padres y madres de alumnos en cuyos centros se empiezan a preparar procesiones de Semana Santa para realizarlas antes de las vacaciones de primavera, dentro del contexto religioso católico que organiza este tipo de rituales".

Ante estos hechos, este observatorio de laicos asegura también que se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación y sostiene que estos desfiles procesionales que se llevan a cabo en los centros educativos representan "la vulneración de la aconfesionalidad del Estado y de la escuela laica que plantea el Estatuto de Andalucía, así como la discriminación y la vulneración de la libertad de conciencia del alumnado que no recibe enseñanzas de religión católica".

Son numerosos los centros, tanto de carácter público como concertados, que organizan este tipo de procesiones el Viernes de Dolores, justo cuando dan comienzo las vacaciones de Semana Santa. Hasta la fecha, no ha habido ninguna queja por parte de las asociaciones de padres, muchas encargadas de confeccionar los trajes y de elaborar de los tronos, ni tampoco de la dirección de los centros, en cuyas instalaciones tienen lugar. En ellas, los alumnos, generalmente los más pequeños, se visten de mantillas y nazarenos, de romanos y músicos y representan y portan también pequeños tronos.

Aunque la mayoría de ellos organizan estos desfiles procesionales dentro de sus dependencias, hay algunos centros que incluso salen a la calle. Ante esta petición, fuentes del profesorado de la asignatura de Religión reconocen que la participación de los alumnos en este tipo de actividades es "voluntaria" y reseñan que la mayoría de ellas se celebran en los colegios de Educación Primaria. "No hay problemas si hay alguna familia que no quiere que se hijo participe en ellas", aseguran.

Desde la Delegación de Educación de Málaga aseguran que "no hay ninguna instrucción que regule este tipo de manifestaciones culturales y religiosas, igual que ocurre en el caso de la Navidad con los belenes". Afirman que son los "propios consejos escolares los que aprueban la celebración de estos eventos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios