Experto indaga sobre los beneficios de la nanotecnología en cosmética

La nanocosmética, como así se denomina a esta técnica, consiste en "coger activos cosméticos y protegerlos en nanopartículas de forma que lleguen con mejores propiedades", explicó Juan Manuel López Romero, ponente en uno de los cursos organizados por la UNIA.

EP

Málaga, 06 de julio 2009 - 17:44

El profesor de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Manuel López Romero, dirige durante tres días el curso Nanocosmética. Activos naturales, nanotecnología y empresa, que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga.

El profesor explicó que el objetivo del encuentro es introducir al alumnado en una nueva técnica, la nanocosmética, que es algo "muy aplicable a la realidad". Así, el 99% de lo que hace esta práctica se materializa en "coger activos cosméticos y protegerlos en nanopartículas de forma que lleguen con mejores propiedades", añadió.

La teoría de esta técnica apareció en EE.UU en los años 50, aunque no "fue hasta los 80 cuando comenzó a experimentarse con los primeros aparatos". En este sentido, la nanotecnología, concretó el profesor, "está desarrollando técnicas cada vez más viables que hacen que se extienda a muchos productos cosméticos que utilizamos a diario".

Las investigaciones con liposomas, partícula con la que comenzaron los estudios de nanocosmética, eran costosas al principio porque éstas eran "sustancias poco conocidas". Así, Cristian Dior fue "la pionera en incluir esta técnica" que posteriormente aplicaron otras empresas "de marcas reconocidas a nivel internacional", apostilló López Romero.

"El elemento más antiguo y por ello más conocido son los liposomas, pero también investigamos con nanopartículas lipídicas, nanopartículas poliméricas y nanopartículas de tipo molecular, como las ciclodextrinas", comentó el profesor, que forma parte del grupo de investigación sobre Nanotecnología y Síntesis Orgánica de la UMA.

A raíz de este grupo surgió la empresa ICON Nanotech, cuya máxima es "hacer las partículas para otra empresa, que las prepara y vende a firmas como Mercadona, que la incorporan a sus productos cosméticos", especificó el profesor.

El principal miedo que genera esta técnica es "que las partículas penetren en la piel y lleguen a la sangre", pero se está demostrando que esta teoría "está poco fundada", a pesar de que la legislación estadounidense "intente proteger en este sentido", aclaró.

Por último, López Romero aseguró que "la mayor aportación" de esta nueva industria es que "mantiene las propiedades de las cremas y lociones mucho más tiempo", no sólo en la piel, sino que "las partículas se mantienen en mejores condiciones en los recipientes, como consecuencia de encapsular los elementos en nanopartículas", concluyó el profesor.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último