Málaga

Faltan mil fisioterapeutas en la provincia para cumplir la recomendación de la OMS

  • CSIF denuncia que la sanidad pública apenas tiene un profesional por cada 11.564 habitantes

Fisioterapeutas dan masaje a dos pacientes en una imagen de archivo.

Fisioterapeutas dan masaje a dos pacientes en una imagen de archivo. / M. H.

La provincia tiene una ratio de 0,086 fisioterapeutas por cada mil habitantes cuando –según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– la proporción debería ser de uno por millar. Así lo denunció CSIF que estima que tendrían que incorporarse “más de mil profesionales” para cumplir la ratio aconsejada por la OMS.

El sindicato reconoce que se han sumado 14 fisioterapeutas a la sanidad pública malagueña, la cifra más alta del total de 72 profesionales incorporados en la comunidad. Pero para CSIF ese incremento es “claramente insuficiente” teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de las patologías crónicas.

Traumatólogos dicen que de nada vale una excelente operación si hay demoras en la rehabilitación

La organización denuncia que la falta de fisioterapeutas “genera grandes demoras en la atención sanitaria, retrasos injustificables en la aplicación de tratamientos y saturación en centros asistenciales”. Una realidad que, advierte, obliga con frecuencia a muchos pacientes a acudir a la asistencia privada.

En la provincia hay 141 fisioterapeutas, lo que supone uno por cada 11.564 habitantes. Un déficit que también se repite a nivel autonómico, aunque en Andalucía la proporción es ligeramente mejor: un profesional por cada 10.382 residentes.

Las carencias no son nuevas, pero CSIF las vuelve a poner de manifiesto con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia que es el domingo. Con anterioridad, el Colegio de Fisioterapeutas y CCOO han denunciado este déficit. Traumatólogos también han advertido en varias ocasiones que de nada sirve una excelente operación si no va acompañada de una rehabilitación sin demoras. Sindicatos, Colegio y profesionales coinciden en que es uno de los déficits “más clamorosos” de la sanidad pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios