Fernando Simón sobre el foco de coronavirus en Málaga: "Es un brote muy importante en una población muy definible"
Sanidad reconoce que es uno de los tres repuntes de España que preocupa en estos momentos
Los contagiados en Cruz Roja se elevan a más de 80
El segundo repunte más numeroso de España
El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reconocido este jueves que el foco de coronavirus detectado en el Centro de Acogida de Cruz Roja en Málaga es uno de los tres repuntes de España que más preocupan en este momento. "Es un brote muy importante en una población muy definible", apuntó. No obstante, enfatizó que el hecho de que en este foco "esté la Cruz Roja de por medio, ayuda".
A diferencia de la Junta, que por la mañana confirmaba 83 positivos, Simón, por la tarde, elevó la cifra a 89. La Administración autonómica, ante esta diferencia, explicó que se siguen haciendo pruebas a los contactos y posiblemente salgan más positivos. Poco después, también confirmaba los 89 de los que hablaba Simón.
Simón opinó que es una "buena noticia" que se estén hablando de brotes del nuevo coronavirus en varias zonas de España y no de transmisión comunitaria porque demuestra que se está yendo "bien" en la evolución de la pandemia. El foco con casi 90 contagios en el Centro de Acogida de Cruz Roja de Málaga es, después del de Huesca que asciende a un centenar, el más importante de España. Ambos, están controlados según las respectivas administraciones sanitarias. Según datos de la Consejería de Salud y Familias, el repunte detectado en esta provincia andaluza es, con diferencia, el más numeroso de la comunidad autónoma ya que le sigue otro confirmado en el Campo de Gibraltar con 22 positivos.
El brote de Aragón ha ocurrido en las comarcas oscenses de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera y en la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe. Estas áreas han descendido al nivel de 2 de la desescalada tras ese foco con más de un centenar de casos, casi todos asintomáticos, originado en el municipio de Zaidín entre trabajadores de empresas hortofrutícolas, que derivó en transmisión comunitaria. Ayuntamientos de la zona han habilitado polideportivos para acoger a los afectados en cuarentena.
Le sigue en importancia a nivel nacional el foco detectado en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. Éste este está técnicamente en fase de investigación, que es cuando aún se están haciendo estudio de contactos y pruebas PCR para determinar los infectados. En Andalucía, viene luego el de la provincia de Cádiz, con esos 22 casos. Otros repuntes se han producido en el entorno metropolitano de Granada, con 11 positivos; en esta última capital, con 11; y en el distrito sanitario Costa de Huelva, con nueve. Los dos de Granada están en fase de control y el resto, de investigación, según informó la Consejería.
En Murcia hay una veintena de infectados de Covid, relacionados con un vuelo procedente de Bolivia. La Administración sanitaria de esa autonomía está realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 60 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena.
También hay un brote en A Mariña (Galicia). Tras una reunión familiar en Xove (Lugo), ocho personas dieron positivo por coronavirus. Se trata de afectado de unos 60 años, que se encuentra en cuarentena en su domicilio, y de familiares que residen en otros municipios próximos a esa comarca. Son un padre, las hijas y los yernos.
Temas relacionados
No hay comentarios